viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 9 sep 2020

REBELION POLICIAL

Fuerte apoyo gremial al gobernador Kicillof: “Es una actitud destituyente”

Distintos sectores del movimiento obrero respaldaron al gobierno provincial, ante los reclamos y movilizaciones de las fuerzas de seguridad. “Es una inadmisible agresión”, dijo la Corriente Federal, dentro de la CGT.


La sublevación policial, que generó cortes en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y se mantiene activa en estas horas, generó el rechazo generalizado de los gremios, que respaldaron al gobernador bonaerenses Axel Kicillof. Desde distintos sectores criticaron la actitud de la policía, y pidieron deponer las protestas.  La Confederación General del Trabajo (CGT) condenó este miércoles el “exceso del legítimo reclamo” de los efectivos de la Policía Bonaerense y brindó apoyo al gobierno. “La legítima defensa de los derechos laborales de los policías de la Provincia de Buenos Aires se transformó con el paso de las horas en una amenaza real al normal funcionamiento del Estado”, señalaron.

 

En un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la central obrera sostuvieron que la “visibilización del descontento policial quedó expuesto en las primeras horas del conflicto”. Y sentenciaron: “todas las acciones posteriores constituyen un exceso que atenta con el normal funcionamiento de las instituciones”. La CGT aseguró que “la desigualdad, la pandemia y la difícil situación económica no pueden justificar la insubordinación de la fuerza policial”. La cúpula de la organización llamó al “diálogo orgánico y jerárquico” de las fuerzas policiales con el gobierno “para devolver la tranquilidad a todos los ciudadanos de la provincia”.

 

 

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT repudió por ejemplo "el accionar de grupos policiales bonaerenses contra el gobernador Axel Kicillof" y se solidarizó con el mandatario provincial ante "la inadmisible agresión", luego de varias horas de "cantos insultantes, estruendos y patrullas" frente a su domicilio.

 

"La concentración de la protesta policial en reclamo de un aumento salarial comenzó a las 23 de ayer y se extendió hasta la madrugada. Detrás de esa reivindicación se mueven oscuros personajes exonerados y retirados de la fuerza. No es casual que la provocación frente a la residencia de Kicillof coincida con otras manifestaciones políticas y de poder desde hace semanas", afirmó la CFT, que lidera el bancario Sergio Palazzo.

 

 

Por su parte, el diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky sostuvo que la policía “tiene todo el derecho como cualquier sector para reclamar, pero tiene que hacerlo dentro del marco de la ley, igual que el resto de los trabajadores”. Yasky, sostuvo hoy que las protestas que realiza la Policía Bonaerense “tienen que hacerse dentro del marco de la ley” y afirmó que “no se puede convertir el reclamo en una especie de acto sedicioso”. “Evidentemente es una práctica absolutamente inadmisible. La policía tiene todo el derecho como cualquier sector para reclamar, pero tiene que hacerlo dentro del marco de la ley, igual que el resto de los trabajadores”, dijo Yasky en declaraciones radiales.

 

En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió a respaldar al mandatario provincial ante las manifestaciones de uniformados de la policía bonaerense en las inmediaciones de la gobernación en La Plata y más tarde frente al destacamento de La Matanza. El gremio de trabajadores del transporte automotor, uno de los más afectados durante la pandemia en materia salarial, cuestionó la postura de los agentes policiales y señaló que al igual que ellos “los trabajadores de la UTA somos considerados esenciales para garantizar el funcionamiento de la comunidad y hemos demostrado estar a la altura circunstancias, buscando las soluciones a partir del dialogo institucional que en todo momento nos han permitido las autoridades provinciales del transporte".

 

Por último, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) calificó como "actitud destituyente" el intento de "amedrentamiento" contra el gobernador por parte de "agentes exonerados de la policía provincial", que protestaron frente a su domicilio por un aumento salarial. "La protesta en La Plata fue una clara actitud destituyente, más allá de los justos reclamos salariales que también padecen todos los trabajadores. Pero ese no es el camino", afirmó la entidad mediante un comunicado firmado por su titular, Rubén “cholo” García. El dirigente gremial sostuvo la necesidad de "no ser ingenuo" porque "no se trató de una protesta sindical habitual" y señaló que detrás de los justos reclamos "se esconden sectores que procuran condicionar a Kicillof y al Gobierno nacional".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias