martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3752

Lomas de Zamora | 2 sep 2020

PANDEMIA

En el hospital Gandulfo afirman que “todos los agentes de salud están en una situación de estrés”

Lo dijo el director del nosocomio de Lomas de Zamora, Fernando Guerrero, que admitió que “estamos trabajando a presión”. Además, pidió a la gente que mantenga los cuidados, ya que se está pasando por el momento crítico.


La dura carta abierta escrita por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) respecto de la situación particular de estos profesionales y del sistema sanitario en general generó una fuerte repercusión en medios de comunicación y redes sociales, y se volvió un ejemplo de los problemas a los que se enfrentan los médicos todos los días en esta pandemia. La situación de estrés de la salud puede verse en todo el país, como remarcó el director del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Fernando Guerrero. “En este instante estamos así, esa es la realidad actual. Todavía se puede responder correctamente a la situación”, dijo el funcionario.

 

Guerrero habló de la situación del hospital lomense, que no escapa a la realidad que se vive en todo el país por la pandemia de coronavirus. “La realidad es que todos los agentes de salud están en una situación de estrés porque llevamos más de 150 días en esta lucha. Tenemos un gran porcentaje de compañeros aislados”, remarcó en una entrevista con el programa radial de Política del Sur.

 

 

El profesional admitió que “el miedo de contagiar a nuestras familias existe, es real. Pero los médicos siguen teniendo la vocación de seguir ayudando a la gente, estar atentos y al pie del cañón”. “Uno trata de mantener todos los cuidados para no producir un mal mayor. Toda la gente que entiende cuáles son los riesgos y cuida a sus seres queridos respeta las formas de cuidarse”, agregó Guerrero.

 

Respecto al momento que se vive, Guerrero afirmó que “hace varias semanas que estamos transitando un pico, con altas y bajas”. Hace un par de semanas, en mi hospital, estuvimos peor que en este momento. Estamos trabajando a presión”, remarcó. En este sentido, afirmó que “estamos al borde del colapso sin llegar al colapso”. “Todas las personas que vienen por otras cosas están siendo atendidos. Vienen heridos de armas de fuego, armas blancas y más cosas”, dijo Guerrero.

 

En cuanto a la situación de Lomas de Zamora, Guerrero recordó que el distrito “tiene más de un millón de personas y estamos acostumbrados a trabajar en una presión alta. Somos uno de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires". En estos momentos, el hospital Gandulfo “recibe mucha gente de Lanús y Almirante Brown”. “Le quiero pedir a la gente que se cuide, que mantenga el aislamiento o las distancias. El que puede que no salga de su casa, estamos en el peor momento de la pandemia”, insistió.

 

Por último, el profesional recordó que “hoy no es seguro que se pueda contagiar por segunda vez una persona. Son muy pocos los casos de reinfección en el mundo”. “De esto vamos a salir todos juntos hacia el mismo objetivo. Esto va a llevar un tiempo más, no hay que perder la concentración y seguir todas las recomendaciones”, concluyó Guerrero.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS