viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Almirante Brown | 13 ago 2020

NUEVAS FORMAS DE EMPLEO

Mario Helfenstein pronosticó que “el teletrabajo llegó para quedarse”

El director del Instituto de Modernización (IME) del Estado de la Uiversidad Nacional de Lomas de Zamora se refirió a la ley que regula el trabajo remoto. Con sus ambivalencias, consideró que es una buena normativa. Destacó además cómo la administración pública se ha adaptado a esta modalidad a pesar de la crisis sanitaria. También, opinó sobre la interna radical.


Hace unas semanas se realizó la charla “Los efectos del teletrabajo en la administración pública”, en el marco del Ciclo de Encuentros Digitales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En esa ocasión, el director ejecutivo del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Alejandro Estévez, contó los aspectos de su investigación sobre el teletrabajo.

Tras el tratamiento legislativo y ante el panorama de la pandemia, el titular del IME de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Mario Helfenstein, consideró que “es una modalidad que llegó para quedarse”.

“Una de las consecuencias de esta pandemia, fue el teletrabajo. En todo el mundo, tanto el sector privado como público tuvieron que adaptarse y hacerlo de manera virtual. En el caso de la administración pública, se ha adaptado, a pesar de la crisis sanitaria los estados siguieron funcionando”, remarcó el académico.

Según consideró, “cuando volvamos a la normalidad, va a quedar bastante de esto”. Detalló, basándose en el estudio de Estévez, que “antes de la pandemia, estudios decián que en Argentina el 37 por ciento de actividad era de teletrabajo”. “Con lo cual, podemos pensar que es mucho mayor ahora”, señaló.

“En la presentación del estudio que hizo Alejandro Estévez, se ven aspectos positivos y otros que no lo son. Hay varios aspectos a tener en cuenta: la situación del trabajador y la productividad”, indicó, al remarcar que “entre los beneficiados, están los tecnificados, los más jóvenes y los que saben trabajar en red”. “Algunos creen que mejora la productividad de trabajo, otros no”, agregó.

Para Helfenstein, “es una ventana de oportunidad en la administración pública y en el aspecto privado”, ya que, a su entender, mejora la gestión pública.

Consultado sobre el impacto en el mundo académico, remarcó que “en general, la experiencia es positiva”. “En el sector universitario, hay menos brecha digital que social y económica”, aseguró.

Ley de Teletrabajo

Respecto de los aspectos de la Ley de Teletrabajo, subrayó que “parte del debate tuvo que ver con la regulación de la jornada laboral”, y agregó que “los aspectos específicos van a ser regulados de acuerdo a cada negociación colectiva”.

“Es bueno que se haya dado la norma, pero también es verdad que la misma tiene que servir para promover actividades nuevas. En este sentido, se desaprovechan algunas oportunidades, podría haber sido un poco más avanzada. Podría haber sido aprovechada para promover actividades. Tendría que haber tenido en cuenta el sector de la economía del conocimiento”, completó.

Interna radical

Por otra parte, el también dirigente radical de Almirante Brown se mostró expectante de la elecciones internas que llevará a cabo el partido centenario en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, ratificó su respaldó a la actual conducción y la potencial candidatura de Maximiliano Abad, tomando distancia de algunas declaraciones de Roberto Leonis sobre el diputado nacional Sebastián Salvador, hijo del actual presidente de la UCR Provincia.

“No coincido con la opinión de Leonis. Más allá de la crisis sanitaria, no se puede impedir que funcionen las instituciones. Los partidos políticos tienen que seguir funcionando, si eventualmente no se puede, habrá que poner otra fecha. Mientras estén dadas las condiciones, el proceso debe continuar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias