jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 13 ago 2020

ENCUENTRO DEL CEPPBO

Otermín y Lorenzino respaldaron el reclamo de los intendentes contra Edesur

Con presencia de varios dirigentes lomenses, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y el Defensor del Pueblo de la Provincia participaron del encuentro del centro de estudios sobre el servicio energético como un derecho humano.


El Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerense (Ceppbo) realizó ayer la charla virtual “El derecho de la energía como Derecho Humano”, de la que participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y el defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino.

Otermín sentenció que en la actualidad y en esta situación de pandemia, “luz es un derecho, no es algo de lo que se puede prescindir”. Asimismo, respaldó el reclamo en conjunto de los intendentes, encabezados por el lomense, Martín Insaurralde, y la Defensoría sobre el mal funcionamiento de la empresa de energía.

“El servicio de Edesur tiene dos problemas graves: la tarifa y el servicio son malísimos. El combo es nefasto. El planteo de los intendentes ante el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) es que se observe la concesión. El planteo es que si esta empresa no lo puede hacer, si hay otra que tenga la capacidad y las ganas de invertir. Es totalmente injusto que dos o tres vivos se hagan multimillonarios por el esfuerzo de los usuarios”, protestó.

Por su parte, Lorenzino definió como “una falta de respeto” las últimas declaraciones de Edesur, que argumentó que no podía invertir en obras para mejorar el servicio energético debido a las multas que le cobraba el Estado por los cortes de luz.

“Acá hay un incumplimiento permanente, sistemático, claro y voluntario de no hacer las inversiones que tienen que hacer. Sin tener un afán estatista, porque podemos pensar en un servicio mixto o de otro concesionario de otra gestión que pueda hacerse cargo, entendemos que Edesur agotó sus tiempos, sus maneras y voluntad”, afirmó.

A su turno, el secretario de Medio Ambiente de Lomas -y moderador del encuentro-, Emiliano Baloira, expresó su respaldo al reclamo a Edesur impulsado por Insaurralde y los intendentes. “Como institución, tenemos que colaborar en este trabajo de visibilizar esta cuestión para que esta empresa mejore su servicio y haga las inversiones que debe, o que se vaya. Además, uno no puede elegir otra empresa: estamos atados a ella”, sintetizó.

Al inicio y al final del encuentro hizo uso de la palabra el presidente del Ceppbo, Luis Ajmechet, quien destacó el convenio firmado por el centro con la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), que preside Osvaldo Basano. Precisamente, Bassano subrayó que “no puede haber una persona a la que se le niegue un servicio público: luz, gas, agua y comunicación son fundamentales para la existencia”.

También hicieron uso de la palabra el secretario adjunto de Luz y Fuerza, Jorge Torres; y el juez de Faltas de Lomas, Luis Bruenengo.

Además, Ajmechet recordó la figura de la ex directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, recientemente fallecida en un accidente de tránsito, que había encabezado un encuentro del Ceppbo hace unas semanas.

Por último, también asistieron la presidenta de Concejo Deliberante de Lomas, Marina Lesci; los concejales Adriana Grandoli, Amado Salinas, Eva Limone y Gastón Lasalle; el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Luis Minucci; la ex senadora provincial Viviana Arcidiácono; la ex edil Ana Tranfo; los dirigentes del justicialismo Walter Moreno, Osvaldo Deglaue y Mónica Chaparro, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias