jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 13 ago 2020

ACUERDO CON EL GOBIERNO

Estatales se suman en el Conurbano bonaerense a operativos del plan Detectar

Lo confirmó la conducción de ATE Buenos Aires con autoridades de la cartera sanitaria nacional. Harán trabajos en los operativos, seguimientos telefónicos y otras tareas, de acuerdo a la capacitación. En distritos de la región ya están trabajando para frenar el ritmo de contagios. Piden detalles de los contagios entre los empleados públicos.


Por: Diego Lanese

Desde esta semana, estatales trabajan voluntariamente en los operativos del programa Detectar, el plan de detección de casos de coronavirus que se extiende en el país, buscando aislar posibles focos de contagios. La iniciativa se lanzó cuando la pandemia comenzó a crecer en el país y consta de testeos masivos en lugares donde hay circulación viral para poder contener los casos estrechos, que están más expuestos a la enfermedad.

 

Delegados, trabajadores y dirigentes de ATE se sumaron a este plan, en especial en los distritos del Conurbano bonaerense donde el aumento de casos preocupa a las autoridades. En la región ya están trabajando y piden que se garanticen los elementos de protección para cumplir las tareas.

 

El compromiso de ATE para sumarse al programa de detección se confirmó esta semana, luego de un encuentro virtual con funcionarios del Ministerio de Salud nacional. La idea es reforzar los operativos en la provincia de Buenos Aires, en especial en el Conurbano, zona crítica en el mapa de la pandemia.

 

En este escenario, en estos días ya empezaron a participar de los trabajos del Detectar en la zona sur. Desde ATE Esteban Echeverría-Ezeiza le confirmaron a Política del Sur que “ya están trabajando cerca de 300 compañeros”, que participan de la entrega de ayuda y de las visitas que se hacen en los distritos.

 

“Ya nos sumamos a tareas en localidades como Monte Grande y El Jagüel. Además, ya se estaban haciendo operativos en barrios de La Matanza, y esperemos que podamos seguir en otros distritos”, agregaron desde la seccional del gremio estatal.

 

Además de participar de los testeos, los estatales que participan de forma voluntaria de los testeos realizarán un seguimiento telefónico de casos. También, se sumarán biólogos moleculares para realizar diagnósticos PCR, procedentes especialmente del Instituto Malbrán.

 

Para esto, los estatales tendrán una instancia de formación que, en el caso de los que ya están participando, ya la pasaron. Para esto, la cartera sanitaria se comprometió a garantizar los elementos de protección personal para realizar las tareas en condiciones dignas y seguras, además de dar cobertura de ART y seguros, y aportar lo referido a traslado y viandas.

 

“Estamos en un tiempo que se caracteriza por ser cada vez más complejo en términos sanitarios y económicos. Sin embargo, una vez más, las y los trabajadores del Estado volvemos a ratificar nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad en su conjunto, sumando nuestras voluntades y conocimiento a este programa nacional”, destacó el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, luego de la presentación virtual del programa de colaboración.

 

Los datos en la Tercera Sección Electoral son alarmantes. Según el IDEP-Salud, el instituto de ATE dedicado a la salud pública, La Matanza supera los 10.000 casos positivos de coronavirus (10.211), seguido de Quilmes (5.375), Lomas de Zamora (4.050), Avellaneda (3.738) y Lanús (3.654). Por la situación de la región, allí se centrarán las tareas de los voluntarios estatales, con los riesgos que se corren. Por el momento, no hay detalle de los trabajadores de los distintos Estados contagiados, algo que reclama el instituto de ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias