jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 12 ago 2020

CON MOVIMIENTOS SOCIALES

Gremios piden un fondo fiduciario para llevar adelante un plan de creación de empleos

La propuesta fue presentada esta semana por distintos sindicatos y movimientos sociales. Según explicó el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, los 750 mil millones de pesos que demandaría el programa se recaudarían gravando la renta financiera y con modificaciones al Impuesto a las Ganancias.


El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, ratificó este miércoles el plan de la CGT y los movimientos sociales para crear más de 4 millones de puestos de trabajo, y dijo que los 750 mil millones de pesos que demandaría el programa se recaudarían gravando la renta financiera y con modificaciones al Impuesto a las Ganancias, entre otras medidas. El dirigente sindical añadió que, "de materializarse, los recursos del fondo fiduciario" que se creará con ese fin "deberían ser manejados por el Estado nacional con el organismo competente".

 

El plan, afirmó, "no es sólo generar un fondo fiduciario para crear puestos laborales, sino que contempla la construcción de viviendas, la articulación y complementación entre los medios de transporte para llegar a puerto y achicar costos de logística ".

 

"También hay otros puntos en los ejes del anteproyecto que seguiremos trabajando con nuestros equipos técnicos para plasmarlos en un proyecto que sea presentado al Poder Ejecutivo", señaló en declaraciones radiales. "Sabemos que la asistencia y la inclusión social en este momento son importantes por la situación que vivimos, pero no podemos pensar que el IFE sea para toda la vida. Hay que buscar la manera de reconvertir esas ayudas en generación completa de empleos", opinó.

 

Sasia indicó que este tema lo vienen "trabajando hace tiempo dirigentes de la UF, Uocra, Camioneros y Smata, entre otros, con representantes de los movimientos sociales, como Juan Grabois, entendiendo la realidad argentina, la herencia que recibieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner y lo que nos pasa con la pandemia de coronavirus".

 

Dirigentes de la CGT y de movimientos sociales anunciaron en el gremio de la construcción, que lidera Gerardo Martínez, que el plan prevé crear 4 millones de puestos de trabajo en el sector de la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de 750 mil millones de pesos anuales.

 

Según explicaron, su financiamiento se hará "a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas". "Hay que gravar la renta financiera, readaptar el impuesto a la cuarta categoría de Ganancias y hacer una especie de ahorro y que los trabajadores puedan aportar a este fondo, así como desde otros aspectos más técnicos y económicos", manifestó Sasia.

 

Enfatizó que "hay que buscar el consenso social de todos los actores y ojalá logremos la unidad nacional que pueda colaborar para poner de pie a la Argentina".

 

Además, reconoció: "Tenemos una deuda pendiente puertas adentro de la CGT. Se tendría que haber renovado la conducción, pero se va a postergar hasta mitad del año que viene. En ese tiempo debemos transitar un camino para llegar a la unidad."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias