miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 12 ago 2020

LEGISLATURA

Presentan un proyecto para sostener empleados en empresas y fábricas recuperadas

Los diputados y dirigentes sindicales Walter Correa y Hugo Yasky presentaron una propuesta para ayudar a las cooperativas de trabajo. La medida incluye, entre otras cuestiones, declarar de “interés público” el sector y prohibir que se les corten los servicios.


Los diputados nacionales de extracción sindical del Frente de Todos Walter Correa y Hugo Yasky presentaron un proyecto de ley de emergencia que alcanza a las empresas recuperadas a cargo de cooperativas de trabajo. Busca sostener los empleos frente a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, según señalaron los autores de la iniciativa.

 

Los legisladores proponen declarar la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.

 

“Resulta prioritario que en el contexto actual se ejecuten resortes urgentes de asistencia y sostenimiento de esta experiencia que resulta pieza indiscutida de la industria argentina y genera puestos de trabajo genuinos bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo”, fundamentan en el proyecto.

 

 

La situación económica actual y las limitaciones del reconocimiento institucional del sector, ponen en riesgo la continuidad de las empresas recuperadas haciendo aún más difícil la realidad de sus trabajadores”, añaden los diputados del Frente de Todos. Por eso, plantean la necesidad de “medidas paliativas en el camino de profundizar el fortalecimiento de un sector que debe ser doblemente amparado por el sistema protectorio laboral y por el sistema protectorio cooperativo”.

 

Walter Correa es además secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), mientras que Hugo Yasky es el actual titular de la CTA de los Trabajadores.

 

Esta semana, Federico Tonarelli, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, se quejó de la falta de respuesta ante la crisis. En concreto, el dirigente apuntó a la Ciudad de Buenos Aires, donde no hubo ayuda para los comerciantes, pequeños y medianos empresarios, trabajadores autónomos y cooperativas laborales.

 

“La Ciudad posee uno de los presupuestos más altos del país, y el no asistir a los vecinos en este contexto es una decisión política”, remarcó el dirigente.

 

También, habló de que estas decisiones dejan librada a la ciudad a un “darwinismo moderno”, es decir, a una lógica en la que sobrevivirán sólo los más aptos cuando termine esta situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias