jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 12 ago 2020

PROVINCIA NO LOS LICENCIÓ

CICOP del Fiorito denunció la exposición al Covid-19 de profesionales de grupos de riesgo

“Lo resolvieron como cualquier funcionario de otra cartera de gobierno a través de la frialdad de una planilla de Excel”, afirmó el titular del gremio en el centro de salud avellanedense, Aníbal Aristizábal. Además, criticó el no llamado a paritarias, señalando la cuestión salarial como motivo de la carencia de profesionales.


Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) del Hospital Interzonal General de Agudos Pedro Fiorito, de Avellaneda, alertaron sobre la cantidad de médicos que se contagiaron de Covid-19 atendiendo pacientes y cuestionaron que no se haya licenciado a los que pertenecen a grupos de riesgo.

“Un porcentaje grande de los compañeros que fallecieron por Covid deberían haber sido licenciados por ser grupo de riesgo, diabéticos o por una edad determinada, y no tuvieron ese derecho que se le da a cualquier otro estatal de la Provincia”, señaló el titular de CICOP del Fiorito, Aníbal Aristizabal, en diálogo con Política del Sur.

Y agregó: “El Ministerio de Salud bonaerense resolvió esto de los recursos humanos, la falta de trabajadores, sus derechos y su defensa en el marco de la pandemia como cualquier funcionario de otra cartera de gobierno a través de la frialdad de una planilla de Excel.”

Según planteó, “el trabajo tiene un riesgo indelegable, que es estar asistiendo en una pandemia a personas con patologías que son potencialmente mortales, pero consideramos que tenemos que tener todos los equipos para trabajar”.

Y añadió: “Hay una cantidad importante de contagios. Hasta la semana pasada, en la Provincia eran más de 7.000 infectados desde que comenzó la pandemia y 26 fallecidos dentro del equipo de salud. No son datos menores.”

La exposición al coronavirus, la falta de profesionales disponibles y la no convocatoria a paritarias por parte de la Provincia fueron algunos de los reclamos de la CICOP en la jornada de protesta de la semana pasada.

“Cerramos una paritaria en abril, con la reapertura de junio. Tenemos un salario de ingresante de 46 mil pesos”, recordó Aristizabal.

Y señaló: “Estamos planteando que tiene que ser una mejora sustancial en el tema salarial, porque estamos con una dificultad muy grande de recursos humanos, para incorporar personal en el medio de la pandemia. La piedra angular de ese motivo es la cuestión salarial.”

Camas de terapia intensiva

Aristizábal también se refirió a la disponibilidad de camas de terapia intensiva con las que cuentan en el Fiorito, señalando que es “dinámico” el escenario, lo que hace “difícil” hablar de cantidad y porcentaje de disponibles.

A modo de ejemplo, el titular de la CICOP señaló que el lunes tuvieron “dos camas libres y doce ocupadas”, y observó que “no hay una disponibilidad como al principio de la pandemia”.

En el Fiorito hay una situación muy en el límite: se hizo muy común que haya pacientes en el shock room que están ahí cuando deberían ir a terapia, porque no hay cama. O que la sala de observación de guardia quede con pacientes”, relató.

Y cerró: “El lunes recibí la guardia con tres pacientes que se acumularon el fin de semana, que tenían que ir al piso de clínica y no teníamos cama en ese momento. Después se pudieron hacer unas altas y pudieron pasar a las salas.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias