sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 11 ago 2020

PARO Y RECLAMO

Trabajadores de la ANAC alertan que “es imposible” la vuelta de los vuelos

Desde el gremio ATE afirman que la intención de volver a operar en septiembre no será posible por problemas de infraestructura, falta de personal y otros problemas que existen en todos los aeropuertos del país. Por eso, la semana que viene realizarán un paro nacional de actividades. Además, piden mejoras salariales, pase a planta del personal contratado y otras mejoras.


Por: Diego Lanese

Se esperaba que en agosto se comenzaran a reanudar los vuelos internos en el país, suspendidos desde marzo por la pandemia. La idea de reactivar el servicio a las zonas donde el coronavirus no circula tanto, pero por el momento, el plan no tiene mayores detalles ni fecha de inicio.

 

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) alertaron que por cuestiones de seguridad, no están dadas las condiciones para retomar los vuelos, ni siquiera en septiembre, la nueva fecha de posible reactivación. La alerta se hizo en el marco de una serie de reclamos realizados por el gremio ATE en ese organismo, que incluye mejoras salariales y mayores condiciones de seguridad en el lugar, en especial en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde en los últimos tiempos se confirmaron varios casos positivos de la enfermedad.

 

Desde la semana pasada, los trabajadores estatales de la ANAC realizaron una serie de asambleas para iniciar un plan de acción para pedir medidas de seguridad antes de que vuelvan los vuelos en Ezeiza y todos los aeropuertos del país. Para esto, resolvieron un paro nacional para este mes y denunciaron “la imposibilidad del regreso de las operaciones aéreas en septiembre”, como pretenden algunos funcionarios.

 

“El paro se definió en las distintas asambleas realizadas el viernes pasado, donde además reafirmamos que no hay condiciones operativas para volar el próximo mes”, sostuvo el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belleli.

 

En diálogo con Política del Sur, el dirigente remarcó que “no están dadas las condiciones de infraestructura, de personal ni de capacitación para reanudar la actividad”. Belleli denuncio además que muchos trabajadores del sector “todavía no cobraron sus salarios de manera íntegra, lo que complica más la situación”.

 

El paro nacional será la próxima semana, en una fecha a definir. “Lamentamos esta situación, pero la realidad actual nos obliga a cuidarnos, cuidar a nuestros compañeros y nuestras familias”, dijo el dirigente, que es además secretario gremial de ATE de Esteban Echeverría-Ezeiza.

 

Además de las condiciones laborales, los trabajadores aeronáuticos reclaman el pago total de los haberes, el pase a planta permanente, el ingreso de personal a Sanidad junto con la provisión de materiales y medicamentos, el pago de la deuda por racionamiento a trabajadoras esenciales, los reencasillamientos, capacitación, mejora de la infraestructura, reincorporación de despedidos EANA y Convenio Colectivo Sectorial con plan de carrera, entre otras cuestiones.

 

“En estas condiciones se torna imposible el regreso de las operaciones aéreas en el mes de septiembre. La desidia que atravesamos sumado al contexto nacional de pandemia por Covid-19, nos imposibilita el regreso de la aviación comercial y general en condiciones habituales dado la falta de estructura operativa en los aeropuertos para poder fiscalizar y habilitar aeronaves, pilotos y tripulaciones; y a la falta de garantías para el resguardo de la salud los trabajadores”, afirmaron los estatales de la ANAC a través de un comunicado.

 

“El gobierno nacional viene acompañando al sector privado en la contención de la crisis social y económica que atraviesa nuestro pueblo. No podemos los trabajadores estatales de la ANAC vivir una situación como esta, sin certezas, sin garantías y con preocupación respecto a nuestro presente y futuro”, concluye el comunicado.

 

La fecha de la vuelta de los vuelos fue analizada hace unas semanas por los sindicatos del sector con el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. Allí, se puso la fecha de septiembre como posible, pero los sindicatos alertaron de estos problemas que hoy denunció ATE-ANAC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias