viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 10 ago 2020

DERECHOS LABORALES

Boeri, contra los opositores a la Ley de Teletrabajo: “Son empresarios inescrupulosos que quieren explotar a los trabajadores”

El titular de Suteba Echeverría-Ezeiza ponderó la nueva normativa que regula el trabajo virtual y desde la casa, tal como lo hicieron los docentes con el “derecho a la desconexión”. Indicó que quienes están en contra, “lo que no pudieron hacer de manera presencial, que es violar todas las leyes laborales, lo quieren hacer violándolas de manera virtual”. Por otra parte, sostuvo que las escuelas deben estar “en condiciones sanitarias, epidemiológicas y de infraestructura” para la vuelta a clases, algo que hoy no ocurre.


El 31 de julio pasado el Senado aprobó la Ley de Teletrabajo, que regula las condiciones laborales para quienes trabajan desde sus casas de manera virtual, modalidad que se profundizó por la pandemia de coronavirus. Desde entonces, se suscitaron voces disidentes de la oposición y empresarios, como Mario Pergolini. La defensa de la normativa vino especialmente del lado de los sindicatos, entre ellos, el docente.

 

En ese marco, el secretario general de Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, declaró a Política del Sur que “con las redes, podés estar las 24 horas conectado, por eso hay que regularlo, y la Ley de Teletrabajo en ese aspecto es fundamental”.

 

Al mismo tiempo, Boeri resaltó que esta iniciativa surgió de la que logró la CTERA en su acuerdo paritario con el “derecho a la desconexión” al cumplir determinada cantidad de horas en el dictado de clases a través de Internet.

 

“La CTERA hizo un convenio laboral que es ejemplo en todo el mundo”, ponderó, y añadió: “Estamos orgullosos de la CTERA porque les permite a los compañeros y compañeras poner pautas claras con el empleador, que no te estén contactando en cualquier horario.”

                                                                                                  

En cuanto a las opiniones desfavorables a la ley, como las de algunos sectores de la oposición y empresariales, el dirigente puso como ejemplo al conductor radial y televisivo Mario Pergolini, quien insultó públicamente a los legisladores que dieron su voto positivo. Al respecto, Boeri manifestó que “son empresarios inescrupulosos que quieren explotar a los trabajadores y que no quieren que los compañeros y compañeras tengan derecho a tener una vida más allá del trabajo”.

 

Y continuó: “Lo que no pudieron hacer de manera presencial, que es violar todas las leyes laborales, lo quieren hacer violándolas de manera virtual. Todos los que estén en contra de la Ley de Teletrabajo están vinculados a aquellos que quieren explotar a los trabajadores, obtener la mayor tasa de ganancia posible a costa de la fuerza de trabajo.”

 

Más allá de esta conquista laboral, el referente gremial consideró necesario atender la conectividad y pidió que el Gobierno reactive el programa nacional Conectar Igualdad -que fue discontinuado por la gestión de Mauricio Macri-, con el objetivo de proveerles a los docentes y alumnos herramientas tecnológicas, como computadoras, para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Vuelta a clases

 

Por otra parte, el titular de Suteba local opinó que la vuelta a clases presenciales o semipresenciales en el AMBA debe ser “a largo plazo”. Es que, añadió, “hay que poner las aulas en condiciones, invertir muy fuertemente en infraestructura”, como así también que estén garantizadas “las condiciones epidemiológicas y sanitarias”.

 

“La vuelta a la escuela hay que discutirla muy seriamente en paritarias, con actores de los sindicatos, el Gobierno y el Ministerio de Salud. No hay plazos, o son larguísimos”, evaluó, y resumió: “Sin dudas, lo que va a resolver esto es la vacuna o un tratamiento médico.”

 

Paritarias

 

En otro orden, en materia salarial, el referente educativo entendió que la sociedad se encuentra “en un contexto complejo, con la pandemia, la crisis económica, no es un año normal”, pero aclaró que “también es necesario que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.

 

Por esa razón, si bien expresó su conformidad con el acuerdo logrado con el gobierno provincial en el primer semestre, en el que el porcentaje superó la inflación, dijo tener la expectativa de que para el segundo se dé una situación similar y que “los salarios le ganen a la inflación”.

 

“El salario no puede quedar relegado, más porque la salida de la pandemia, de la crisis, hay que hacerla con salarios que estén en condiciones para poder movilizar y motorizar el mercado interno”, señaló Boeri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias