jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 7 ago 2020

ANÁLISIS

Crece la interna en la CGT: Daer contraataca y busca aislar al moyanismo

El líder de la central obrera abrió la mesa chica para buscar acortar los aliados de la dirigencia camionera, hoy principal eje opositor a su continuidad en el futuro cercano. El kirchnerismo se metió en la pelea, con duras críticas de Máximo Kirchner.


Por: Diego Lanese

Luego de ser blanco de duras críticas por parte de distintos sectores sindicales y políticos, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, juntó a buena parte de la dirigencia sindical que integra la central obrera, incluyendo a quienes piensan abiertamente en un recambio a futuro.

 

En un encuentro en la sede de la Uocra, la mesa chica cegetista respaldó la conducción actual, luego del fuego recibido por parte de los sectores combativos y algunos integrantes del Frente de Todos. La negociación con los sectores empresariales, en especial el llamado “grupo de los seis”, es el principal foco de críticas, y los cañones le apuntan al propio Daer. El líder de la Sanidad recuperó terreno y mandó un mensaje de fortaleza para quienes quieren desplazarlo.

 

La reunión de la mesa chica de la CGT juntó a los sectores que mantienen el liderazgo de Daer y Carlos Acuña, y sumó a otros espacios que conservan cierta independencia del Consejo Directivo. Se pudo ver a representantes de la Corriente Federal, espacio que lidera Sergio Palazzo, principal aliado de Hugo y Pablo Moyano en su Frente Sindical para el Modelo Nacional. También estuvo presente el sector del SEMUN, que encabeza Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), junto a Guillermo Moser (Luz y Fuerza), que lentamente se integra a la agenda del Consejo Directivo.

 

La agenda giró en torno a la crisis generada por la pandemia y la posibilidad de un pacto social con el sector empresario, una de las obsesiones del propio Daer y que muchos aseguran que cuenta con el visto bueno del presidente Alberto Fernández.

 

La presencia de Daniel Vila, el titular del sindicato de Carga y Descarga, fue una clara muestra de apoyo en el marco de la pelea con Camioneros por el encuadre sindical de los trabajadores de Mercado Libre. Daer y Pablo Moyano se cruzaron semanas atrás por los bloqueos realizados por los Moyano, y esta invitación terminó de separar las aguas. Luego de aquella protesta, Vila dijo públicamente que la mayoría de los dirigentes de la CGT se solidarizó con él, y rechazó la postura de Camioneros.

 

Con esta invitación (el dirigente supo estar en la CGT Azul y Blanca que comandó en su momento Luis Barrionuevo), se ratificó esta versión. De esta forma, se buscó aislar a los Moyano y mostrar liderazgo puertas adentro de la central obrera.

 

La respuesta de Pablo Moyano no se hizo esperar. Luego de firmar una paritaria con suba salarial del 30 por ciento para su gremio, el dirigente volvió a criticar el acuerdo con empresarios, que comenzó con la UIA y la posibilidad de bajar los salarios de empleados suspendidos un 25 por ciento, y sigue con la idea de hacer un pacto social.   

 

“No cayó bien el documento que firmó la CGT con la Asociación Empresaria Argentina. Nosotros fuimos pilares en el rechazo a la reforma laboral”, destacó el dirigente, e insistió que se logre la unidad para la renovación de autoridades cegetistas, algo que hoy parece muy lejano.

 

Más críticas

 

En el último encuentro Daer logró mostrar liderazgo y aislar el avance del sector combativo, pero la conducción abrió esta semana un nuevo frente de batalla por fuera de la central obrera. Se trata del avance de un sector del Frente de Todos que no avala el acuerdo con los empresarios.

 

En el documento elaborado en conjunto, gremios y empresas hicieron una crítica a las gestiones kirchneristas, al afirmar que “la Argentina viene de muchas décadas de una muy mala performance económica”. Esto no cayó bien en los sectores duros del Gobierno, encabezados por el diputado Máximo Kirchner. “Le preguntaría a Héctor Daer que me diga cuántos afiliados tenía el 25 de mayo de 2003, cuántos tenía el 10 de diciembre de 2015 y cuántos en 2019. O le preguntaría a los otros gremios, y ahí vemos si es tantas décadas”, sostuvo el legislador.

 

Esto abrió una nueva brecha en la dirigencia. El rol de la CGT en el gobierno de Mauricio Macri es el “talón de Aquiles” de la actual conducción, que ya en 2016 sufrió el desborde de las bases ante el avance del Gobierno sobre derechos de los trabajadores, en la jornada que pasará a la historia como “el robo del atril”.

 

Todos los que están en la CGT son responsables de que Macri haya impuesto su sistema neoliberal”, disparó el titular de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García. Si bien el dirigente no respondió a las duras palabras de Carlos Acuña -quien acusó a Máximo de “no haber trabajado en su vida”-, se mostró claramente en contra de la actual conducción, una postura que por el momento parece minoritaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias