viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 4 ago 2020

PARITARIAS 2020

Piden abrir la discusión salarial en clínicas y sanatorios: “Nos hacen socios en las pérdidas”

Lo dijo el titular del gremio de Sanidad en Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú. El convenio está vencido, pero el sector empresarial asegura que no puede afrontar la suba por la crisis que generó la pandemia. “Antes nos aplaudían, ahora no nos firman paritarias”, protestó. No se descartan medidas de fuerza.


La pandemia paralizó buena parte de la actividad sindical, en especial las negociaciones salariales, ya que la cuarentena terminó de complicar la situación económica, y la suba de salarios quedó en una especial de limbo. Uno de los gremios que tiene vencido su convenio es el de Sanidad, que mantiene su actividad por ser trabajadores esenciales.

 

“La verdad es que nos va mal, los compañeros están en la trinchera, son los que se contagian”, recordó Sergio Oyhamburú, titular del sindicato en Lomas de Zamora. Según explicó, las empresas se niegan a negociar aduciendo que “no tienen operaciones ni atención que les permita facturar”. Además, el dirigente se refirió a las tareas solidarias que realiza la regional de la CGT que encabeza.   

 

Oyhamburú explicó la situación de los trabajadores de la sanidad, que vienen reclamando que se inicie la discusión de la paritaria 2020. “Antes nos aplaudían, ahora no sólo no nos aplauden, sino que no nos firman paritarias, es una situación muy preocupante”, le dijo el dirigente al programa radial de Política del Sur.

 

Ante la falta de respuesta, el sindicato analiza junto al sector público una medida de fuerza: “Nos están empujando a eso, sería una catástrofe y un fracaso de todos esto”, agregó Oyhamburú, que recordó que el ministro de Salud nacional, Ginés González García, está frente a una “situación muy compleja”.

“Hay una necesidad muy concreta de recomponer salarios”, agregó el dirigente.

 

 

En tanto que sobre la situación de las clínicas, Oyhamburú se quejó de que “nos hacen socios en las pérdidas, hay que dejar de mirar para otro lado, que metan la mano en los bolsillos, que busquen el financiamiento. Que hablen con el Gobierno y solucionen, ese es un tema del sector empresario”.

 

Si en esta pandemia se paran las clínicas y los hospitales públicos, puede ser un problema, somos 350 mil empleados”, alertó el dirigente, y resaltó que, en cuanto a los afectados por el coronavirus, entre contagiados y aislados, hay 200 afectados de sanidad en la región, sobre unos 6.000 afiliados.

 

Respecto de la jornada solidaria realizada en Turdera por parte de los gremios de la CGT y el Movimiento Evita, Oyhamburú recordó que “con la solidaridad que nos caracteriza, pudimos hacer una muy interesante jornada, trabajando en conjunto, tuvimos una ambulancia por si alguien presentaba síntomas de coronavirus, fue una tarea muy importante que se va a replicar en distintos lugares del distrito”. En la jornada se atendieron a más de 60 personas.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias