sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº3707

Provincia | 30 jul 2020

LEGISLATURA BONAERENSE

JxC pide tratar la Ley de Víctimas como condición para aprobar el endeudamiento

En medio de las negociaciones que emprendió el oficialismo para ingresar en la sesión de hoy el proyecto de financiamiento reclamado por el gobernador Axel Kicillof, la diputada Carolina Píparo salió a pedir como contrapartida la aprobación de la iniciativa que reclama el máximo tribunal bonaerense.


Por:
Federico Cedarri

La rosca en los pasillos que dan a calle 53 parece encontrarse en el momento más caliente, por lo menos después de la última batalla legislativa de Axel Kicillof por la Ley Impositiva en diciembre del año pasado.

Por esto, el reclamo de la cambiemista Carolina Píparo no pasa desapercibido, pensando en las exigencias que pondrá sobre la mesa la tropa opositora para acompañar el pedido de deuda.

En rigor, la diputada viene bregando por el tratamiento de una Ley de Víctimas desde mayo pasado, cuando el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires revocó el hábeas corpus colectivo al que había hecho lugar el juez del Tribunal de Casación Víctor Violini y pidió abordar el tema en la Legislatura. 

Como es sabido, la Corte solicitó introducir en un plazo razonable el examen y decisión sobre las adecuaciones que estime corresponder a la legislación provincial, en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos 27.372.

“El mensaje es claro, de justicia justa y no de mano dura, es tener en cuenta a la víctima y escucharla, tenemos que ratificar la norma en la provincia, y ojalá sea el jueves”, enfatizó Carolina Píparo en contacto con Política del Sur.

“A veces pienso que muchos trabajan pensando en la política y no en la gente, uno tiene que estar en permanente contacto con lo que pasa y no perder de vista la realidad. Por eso, necesitamos ponernos en el lugar de la víctima y hablar de la política criminal”, apuntó la diputada platense. 

Para esto, a principios de julio, la propuesta de la legisladora recibió el acompañamiento de un puñado de proyectos de sus pares en el Senado. La Comisión de Seguridad de la Cámara Alta unificó las iniciativas presentadas por los senadores Franco Bagnato, Gabino TapiaJuan FioriniLorena Petrovich, Lucas Fiorini y Juan Pablo Allan, en coautoría con Walter Lanaro, para adecuar la Ley de Víctimas a la legislación bonaerense. 

El texto, que desde la oposición vienen pujando para que tenga un pronto tratamiento, establece -entre otras cosas- la creación de la figura del Abogado de la Víctima, un profesional del Derecho que la asistirá sin cargo y sin costos estructurales extras para el Estado. En concreto, implementar un nuevo paradigma vinculado a la participación de la víctima en el proceso penal.

Vale mencionar que luego de que el Frente de Todos bajara la iniciativa de Píparo en la primera sesión del año para generar una ley superadora, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, formalizó el funcionamiento del Consejo de Víctimas de la provincia, que tendrá como función incorporar la perspectiva de los familiares a la norma.

En este escenario, la pelota está en el campo del oficialismo y será clave observar hasta dónde cederá a las pretensiones de los legisladores cambiemistas para concretar la tan mentada aprobación del endeudamiento que el Gobernador necesita como el agua.

Según reza el refrán: la necesidad  tiene cara de hereje,  y en ese precepto se embarca esta discusión crucial que se desenvuelve por estas horas en el Parlamento provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS