viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 27 jul 2020

ANIVERSARIO

Como referente peronista, Juan Carlos Véliz recordó a Evita

En el marco de los 68 años de la muerte de “la abanderada de los humildes” y aseguró que sin el voto femenino, del cual Eva fue una de las impulsoras, Perón no hubiera ganado las elecciones de 1952. Además, nombró algunas diferencias y similitudes con Cristina Fernández.


El 26 de julio pasado se cumplieron 68 años desde la muerte de Eva Duarte de Perón, y en ese marco, Política del Sur conversó con uno de los referentes peronistas de Lomas de Zamora, Juan Carlos Véliz, quien si bien remarcó que “el creador de la doctrina peronista, de los fundamentos filosóficos, ha sido (Juan Domingo) Perón”, Evita  “fue la jefa espiritual de la Nación y del Movimiento” y la que “ha mantenido viva la llama del peronismo durante muchos años”.

 

Asimismo, analizó que “el gran entusiasmo y el gran desborde de Evita por Perón y por el peronismo también la ha perjudicado. Ha sido una gran creadora de antiperonistas, porque la sociedad no estaba preparada para esta transformación.”

 

Por este motivo, Véliz indicó que el legado de la abanderada de los humildes  fue “la vocación y la pasión de ser peronista y la irrenunciable vocación de no creer en otra cosa superior al peronismo”.

 

Además, ponderó que “si hay alguien que hizo por el protagonismo del sexo femenino y la mujer, ha sido Juan Domingo Perón, porque tanto Eva Perón como Isabel Martínez fueron productos de la formación de él”. Sin embargo, valoró que “si no hubiera existido el voto femenino, en 1952 Perón perdía las elecciones”.

 

Eva-Cristina

 

Por otra parte, Juan Carlos Véliz se expresó en la incomodidad de la comparación que suele hacerse entre Eva Perón y la vicepresidenta Cristina Fernández. Al respecto, el dirigente lomense dijo que “hoy en día, Cristina es el mejor cuadro peronista por sus capacidades, es una mujer extremadamente capaz, tiene muchas similitudes (con Eva)”.

 

Sin embargo, aclaró que no se puede comparar la infancia y la adolescencia de ambas: “Evita lideraba en el colegio, en su dura formación de la escuela primaria. Ha sido una luchadora permanente desde los siete años, cuando no la dejan entrar al velatorio del papá”, rememoró Véliz.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias