jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 17 jul 2020

SALUD MENTAL

Por el aislamiento, un 40% de las personas padece cuadros de ansiedad

Son datos de un estudio realizado en la Argentina y otros tres países latinoamericanos. Además, el 23 por ciento padece de depresión, en sus distintos niveles. La UBA difundió un manual para poder actuar ante estas situaciones.


Hace instantes, se anunció el inicio de un nuevo período de la cuarentena en el país, que pese al aumento de los casos, se flexibilizará por etapas hasta el comienzo de agosto. Una de las razones por las cuales se toma este camino, dicen en el entorno de los gobiernos, es el “cansancio” de la gente por la cuarentena.

 

Más allá de las opiniones, es cierto que los efectos del coronavirus en la salud mental de la población son innegables. Un estudio realizado en la Argentina y otros países de la región asegura que el 40 por ciento de la población presenta síntomas de ansiedad, mientras que un 23 por ciento fue diagnosticado con depresión.

 

Un estudio epidemiológico realizado en Argentina, Brasil, Colombia y México con 1.478 pacientes que padecen de depresión mayor presentó los hallazgos preliminares que demuestran que, incluso sin los factores biológicos y estresantes del Covid-19, el 30 por ciento de los pacientes con este tipo de depresión no responden a por lo menos dos diferentes tipos de tratamientos antidepresivos. De ahí la importancia de abordar este tema para disminuir el número de pacientes de alto riesgo, sobre todo en el contexto actual.

 

El estudio epidemiológico buscó determinar los efectos de la pandemia y el aislamiento en la salud mental de la población. Sus resultados fueron presentados esta semana en una conferencia virtua, por uno de sus responsables. “El 40 por ciento de la población presenta síntomas leves de ansiedad, el 12 por ciento moderados y el 4 por ciento graves”, informó en este evento Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del hospital Clínica de Barcelona.

 

En cuanto a la depresión, indicó que “el 29 por ciento presenta síntomas leves, el 9 por ciento moderados y el 5 por ciento graves”. Sin embargo, agregó, “es importante diferenciar entre tristeza y depresión. Si bien la tristeza es una emoción necesaria y natural del ser humano, si termina afectando el funcionamiento familiar, laboral y social, se debe consultar con un profesional, ya que puede tratarse de depresión”.

 

Ante esta situación, la Facultad de Psicología de la UBA lanzó una guía para afrontar estas consecuencias. “Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia” es un manual “para conducirse en esta emergencia y cómo protegerse y cómo afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico”.

 

Sobre los cuadros de ansiedad, este material recomienda, entre otras cosas, “mantener los horarios del sueño; no sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables y en momentos del día establecidos; aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día; proponerse aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, hay muchos gratuitos y de calidad; hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial; y continuar accediendo a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias