miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 9 jul 2020

PANDEMIA

Gremio médico pide testeos masivos entre los trabajadores de la salud

Desde la Fesprosa pidieron un plan para detectar casos asintomáticos y evitar contagios en el sistema sanitario. La entidad asegura que ya hay más de 6.000 integrantes del sector contagiados de Covid-19. La semana que viene habrá una jornada de protesta.


Por: Diego Lanese

El aumento de casos de coronavirus entre el personal de salud preocupa a los especialistas, que desde el inicio de la pandemia aseguraron que tan importante como tener camas de terapia intensiva disponibles es tener quienes las atiendan. “El colapso humano”, dicho por el propio ministro de Salud nacional, Ginés González García, es uno de los puntos críticos que puede afrontar el país. Por eso, se creó un plan de prevención acordado con los gremios que la semana pasada se puso formalmente en vigencia.

 

En este contexto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) pidió que se ponga en marcha un plan masivo de testeos para los trabajadores sanitarios, para controlar los contagios, que un estudio asegura que ya supera los 6.000 en todo el país.

 

El pedido de la federación médica se hizo en el marco del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores de la Salud, un espacio creado junto a los sindicatos para poner en marcha medidas de protección para los integrantes del sistema sanitario.

 

La semana pasada se formalizó el llamado “Equipo de Gestión de Crisis Covid-19”, que pondrá en marcha estas medidas. Uno de los primeros reclamos fue un “testeo masivo sistemático a los trabajadores de la salud”. Mediante un documento, al que tuvo acceso Política del Sur, Fesprosa y sus gremios indicaron que “la falta de búsqueda sistemática de trabajadores de la salud infectados asintomáticos pone en riesgo a todo el equipo de salud de contagiarnos de Covid-19, a contagiar a nuestros pacientes, enfermar a nuestras familias, y colapsar el sistema de salud”.

 

María Fernanda Boriotti es titular de Fesprosa y será la representante de la organización en ese comité de crisis. “Necesitamos testeos amplios para poder aislar a los contactos estrechos, para proteger a los trabajadores, en especial para buscar casos asintomáticos”, afirmó la dirigente ante la consulta de este medio.

 

Según confirmó Boriotti, en la actualidad “hay más de 6.000 contagiados en el sector salud, incluyendo 20 muertos”. “El reclamo de testeo amplio y sistemático más allá del criterio del caso tiene como objeto prevenir y evitar bajas del personal y precisar el mapa de circulación viral en los establecimientos de salud”, agregó.

 

Además del pedido, la federación pide “voluntad política” para que este comité funcione y tome medidas concretas, ya que más allá de la formalización de estas herramientas, no se logra avanzar en pasos concretos. 

 

Nosotros vamos a participar con optimismo de este instrumento, pero no se termina de constituir como fue pensado. Por ejemplo, en las reuniones que fuimos no tenemos los datos epidemiológicos necesarios para avanzar en medidas concretas o estrategia”, se quejó Boriotti.

 

Por estas cuestiones, más reclamos salariales, la semana próxima la federación realizará una jornada nacional de lucha. “Vamos a estar junto a los gremios de la federación, la Asamblea de Residentes y Concurrentes y otras organizaciones, para hacer una fuerte defensa del salario de los médicos y la salud pública en general”, adelantó la dirigente sindical. La jornada será el próximo 15 de julio con una actividad a definir, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias