viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 9 jul 2020

LO QUE DEJÓ LA REUNIÓN EN OLIVOS

Alberto recibió a Grindetti y le hizo un guiño al ala dialoguista de Juntos por el Cambio

El Presidente de la Nación recibió a los intendentes de Lanús y Vicente López, además del jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta. Según se pudo averiguar, mencionaron el armado de una mesa horizontal en Juntos por el Cambio para restarle poder al sector duro del macrismo, liderado por Patricia Bullrich.


El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Residencia de Olivos con los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y el peronista Juan Zabaleta (Hurlingham).

Según se comunicó por los canales oficiales, el cónclave tuvo como tema principal el análisis de la situación de la pandemia de coronavirus en esos distritos y la pospandemia.

Sin ambargo, a partir de relato del entorno del Jefe comunal lanusense, Política del Sur supo que además de lo referido a la pandemia, en la reunión el Presidente se esmeró por mostrar tono de llamado "concordia" con los intendentes que no son parte de su espacio político, pero se han mostrado responsables tanto en su accionar como en lo declamativo durante estos "díficiles meses" de cuarentena.

En el marco del tema del Covid-19, durante los poco más de 50 minutos que duro el encuentro, se habló sobre la salida en el corto plazo de la aislamiento estricto, a partir del 17 de julio.

En lo que respecta al período posterior a la pandemia, en la reunión se debatió sobre la necesidad de avanzar en obras de infraestructura para cada distrito, contando estas con financiamiento nacional. Fernández contó con la presencia de “Juanchi” Zabaleta, uno de los intendentes más cercanos a él.

La convocatoria a los dos jefes comunales de Juntos por el Cambio también tiene su clave política, ya que ambos forman parte del ala dialoguista del macrismo con los gobiernos nacional y provincial, alejados del sector más duro, referenciado públicamente en la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

La exministra de Seguridad fue la que impulsó un comunicado pidiendo esclarecer la muerte de Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial de Cristina Fernández, que apareció muerto el sábado en Santa Cruz y que había sido uno de los testigos que declaró en la causa “Cuadernos”. La misiva impulsada por Bullrich generó cortocircuitos en el universo de las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio.

Según reportaron, hubo una mención breve al tema, en el que los alcaldes macristas dieron su explicación del hecho, remarcaron el posicionamiento de los intendentes y del ala dialoguista y la conformación de una mesa ejecutiva para horizontalizar más las decisiones al interior del espacio.

La mesa ejecutiva tendría como principales referentes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a  la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, además de otros dirigentes, entre los cuales se encuentran Jorge Macri y Grindetti.

Por último, también se debatió sobre la importancia de la renegociación de la deuda que está encarando el gobierno nacional con acreedores extranjeros. Según voces cercanas a Grindetti, este manifestó su respaldo al proceso de diálogo, remarcando que es necesario evitar un default y que Argentina necesita reglas claras sobre todo para la salida definitiva de la crisis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias