viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 9 jul 2020

Desde la Legislatura

Buscan crear un Consejo de Seguridad Rural Bonaerense

Desde la bancada de Juntos por el Cambio impulsan la conformación de un ente con criterio institucional que apunte a combatir los ataques a los productores.


Por: Federico Cedarri

Desde la bancada de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados provincial impulsan la conformación de un ente con criterio institucional que apunte a combatir los ataques a los productores. La propuesta emerge de la inquietud planteada desde las asociaciones de representantes rurales, que han puesto de manifiesto en los últimos días su preocupación por los reiterados ataques a silobolsas en diversos campos de la geografía bonaerense.

En el contexto de esta problemática se enmarca la iniciativa presentada desde el espacio opositor, por la diputada radical Vanesa Zuccari, que determina la concreción de este Consejo, que tendría la misión de colaborar con la cartera de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas respectivas en el ámbito rural.

La diputada afirmó que la intención de avanzar en la conformación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense es una forma de brindar respuestas al sector agropecuario, ya que en las últimas semanas se ha visto perjudicado, sufriendo ataques delictivos reiterados y vandálicos en distintas zonas de la provincia.

En la misma consonancia, la legisladora aclaró: “Queremos que haya un norte hacia donde queremos ir y que ese Consejo se trabaje mirando para un futuro. Hace años se conformó algún consejo asesor que no tuvo continuidad, creo que es apuntar a que estén todos los actores sentados arriba de la mesa y que le puedan otorgar herramientas”, fundamentó.

Desde el bloque cambiemista razonan que la seguridad rural es una temática de permanente discusión y reclamo, planteada desde las distintas entidades y organismos que nuclean a los productores agropecuarios, quienes manifestaron la necesidad de contar con mayor acompañamiento por parte del Estado.

Por lo tanto, la diputada promociona la conformación de este espacio institucional que nuclee las voces de diferentes entidades del ámbito público y privado para abordar los problemas de inseguridad que sufre el sector agropecuario.

“La problemática, que va desde el ingreso de personas a los establecimientos rurales sin permiso, el robo de hacienda, rotura de silobolsas hasta la caza furtiva de animales, entre otros delitos”, ejemplificó Zuccari.

El Consejo abordaría el estudio y la investigación de la problemática de la seguridad rural, como así también la generación de propuestas en la materia, la elaboración de esquemas de trabajo junto a los efectivos de las Patrullas Rurales para brindar mayor seguridad en las zonas de los campos y el análisis de la situación que atraviesa el sector agropecuario.

La creación de este espacio está pensada en el marco de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural, con el objetivo de actuar como asesor del gobierno provincial para ponerlo en conocimiento de las situaciones que atraviesa el sector; estimular y promover el abordaje de estrategias y elaboración de medidas tendientes a reducir y prevenir los delitos rurales; y organizar encuentros, seminarios, congresos y disertaciones sobre la temática en cuestión.

El consejo estará integrado por el Ministerio de Seguridad, que ejercerá la Presidencia; el Ministerio de Desarrollo Agrario, que ejercerá el cargo de Secretario del Consejo; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Servicio Penitenciario Provincial; la Superintendencia de Seguridad Rural; cuatro diputados y cuatro senadores en representación del oficialismo y la oposición.

También, lo conformarán un miembro titular y uno suplente en nombre de las entidades empresarias más representativas del sector agropecuario; y un miembro titular y uno suplente en representación de las entidades sindicales.

Podrán ser invitados a participar de las sesiones del Consejo los titulares de las jefaturas de las Policías de Seguridad Departamentales e intendentes municipales.

Asimismo, la iniciativa determina que el desempeño de los miembros integrantes del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense será ad-honorem.

Se trata de perpetuar una política pública que no esté supeditada a la de turno, y más en esta temática tan sensible para el interior bonaerense”, concluyó Zuccari.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias