viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 8 jul 2020

PIDEN MEDIDAS PREVENTIVAS

Gremio judicial denuncia contagios de coronavirus por incumplimiento en los protocolos

Desde la Asociación Judicial Bonaerense afirman que en muchos tribunales no se cumple el régimen de guardias mínimas, además de que faltan insumos para evitar los contagios. Según sus datos, hay unos veinte empleados infectados, entre ellos siete del Departamento de Lomas de Zamora.


Por: Diego Lanese

El jueves pasado, los empleados de la justicia de la provincia de Buenos Aires realizaron un “apagón informático”, una protesta para denunciar incumplimientos en los protocolos de prevención del coronavirus. Como consecuencia de esto, ya se registró una veintena de contagios entre empleados judiciales bonaerenses, según los datos del gremio del sector. En los tribunales se deben mantener guardias mínimas, mientras que el resto de los trabajadores pueden cumplir tareas a distancia.

 

“Hay faltantes de insumos para evitar los contagios”, afirmaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que encabezó las protestas de la semana pasada. Se estima que son siete las departamentales en donde hubo hisopados que dieron positivo de Covid-19.

 

La protesta de los judiciales bonaerenses coincidió con una jornada nacional de lucha en todo el país. En territorio bonaerense, la AJB detectó unos veinte casos, seis de ellos en el departamento judicial de Lomas de Zamora.

 

Según la información del gremio, en los tribunales de San Martín se da la mayor cantidad de contagios (siete casos), seguidos por Lomas de Zamora (seis casos), San Isidro y Morón (tres casos cada uno), Zárate-Campana, La Matanza y Quilmes (un caso cada uno).

 

“El tema de salud es grave, hay faltantes de insumos para trabajar en todos lados”, denunció Roberto Cristófano, dirigente de la AJB Lomas de Zamora. En diálogo con Política del Sur, recordó que cuando comenzó la pandemia, se determinó el trabajo a distancia de la mayoría de los empleados de la justicia, pero a medida que se fueron reanudando las actividades, “se empezaron a generar guardias para que pueda funcionar la justicia”.

 

“Tenemos trabajo presencial, con el gremio estamos controlando mucho que sigan estando sólo las guardias mínimas, pero sigue habiendo muchos lugares donde esto no se respeta, por eso estamos interviniendo fuerte para resolverlo”, agregó.

 

Estas situaciones llevaron a la AJB a realizar la jornada de lucha provincial y el “apagón informático”. El gremio difundió un documento consensuado con todos los sindicatos del país donde expusieron varios de sus reclamos a nivel nacional, incluyendo la cuestión salarial. “Es difícil hacer un análisis de acatamiento del paro, fue una medida de fuerza por una serie de cuestiones específicas que están pasando en la provincia de Buenos Aires”, explicó Cristófano.

 

Ante esta situación, la AJB realizó una presentación al Presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, denunciando los incumplimientos a esa normativa registrados en la Cámara de Apelación y Garantías, los Juzgados de Garantías 1 y 2 y el Tribunal Oral Criminal de Necochea, que se encuentran funcionando de manera presencial con la totalidad de su personal.

 

También se registró exceso de personal en el Juzgado Correccional. Además, el incremento del trabajo presencial en toda la provincia “se produce en el momento donde se empiezan a multiplicar los casos positivos de Covid-19 al interior del Poder Judicial, en el marco de un aumento exponencial de contagios que amenaza con saturar el sistema de salud provincial”, remarca el documento.

 

Insistimos, la situación es grave. Es totalmente necesario cumplir estrictamente con las medidas de guardias mínimas y también restringir lo más posible la circulación de personas por las distintas dependencias. No deben ir a trabajar todas y todos aquellos trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y quienes presenten algún mínimo síntoma de Covid-19”, concluye.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias