miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Policiales | 6 jul 2020

CONDENADO POR VIOLACIÓN

Sobre la detención de Alexis Zárate: “La condena nunca me conformó”

Así lo afirmó Raquel Leyenda, abogada de Giuliana Peralta, quien fue abusada sexualmente por el futbolista. Contó cómo tomó la detención del ex jugador de Independiente, que se produjo el viernes pasado. “Esto comprueba que en las violaciones hay que creerle a la víctima primero”, remarcó.


El viernes pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazara un recurso de su defensa, el futbolista Alexis Zárate fue detenido por la policía y puesto a disposición del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para que inicie la condena de seis años y medio por el delito de abuso sexual. El ex jugador de Independiente y Temperley fue condenado en 2017 a esa pena, por un hecho ocurrido en 2014. Raquel Leyenda, abogada de Giuliana Peralta, víctima de la violación, sostuvo: “La condena nunca me conformó”, y adelantó que el detenido “seguramente pida morigeraciones”.

 

Leyenda habló en el programa radial de Política del Sur, donde aseguró que, más allá de considerar poca la pena, “por lo menos se conoció que teníamos razón”. “Seguramente se va a portar bien en prisión porque los abusadores suelen pedir eso”, sostuvo. Y se quejó: “La condena empieza a correr el viernes, el condenado nunca estuvo ni diez minutos detenido. Si fuese hijo de un vecino, hubiese estado detenido al minuto.”

 

“Desde el punto de vista jurisprudencial, el caso de Alexis Zárate marca un antes y después. Esto comprueba que en las violaciones hay que creerle a la víctima primero”, destacó la letrada. En este sentido, Leyenda recalcó que “hay que creerle a la víctima y luego comprobar su palabra. Giuliana abrió camino con sus declaraciones, que fueron comprobadas y por eso fue condenado Alexis Zárate”.

 

En el proceso, Leyenda denunció que Giuliana fue muy maltratada por el Ministerio Público, que escondía testimoniales que la beneficiaban”, y agregó que “había testigos que habían declarado y que nunca estuvieron en la causa”, agregó. Asimismo, acusó que “el accionar del fiscal de Avellaneda fue terrible. Las declaraciones de Martín Benítez que fueron un ‘ni’ lo protegen para futuras acciones legales”.

 

El exfutbolista de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de la víctima en marzo de 2014, cuando el también jugador de Independiente Martín Benítez y la joven, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

 

Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

 

Leyenda recordó que Giuliana estaba de novia con Benítez y no quería ir a dormir a la casa de Zárate. En un momento de la noche, ella dormía con su novio y siente que la están abusando”. “Empezó a los gritos, y quien la tenía agarrada era Zárate. Benítez se hace el dormido y entra Nicolás Pérez a decirle que no se vaya, y ahí Benítez le dice que la deje ir”, destacó. En este punto, la letrada ironizó: “Le tengo que agradecer al criminal de Benítez haber dejado salir esa noche a Giuliana del departamento porque tal vez hoy estaríamos hablando de la muerte de Giuliana.”

 

Además, la abogada explicó que “si uno lee las conversaciones entre los tres jugadores, sabía que se trataba de una negociación, una especie de entrega de Benítez hacia sus compañeros”. “Giuliana vivió abuso sexual con acceso carnal de Alexis Zárate y privación ilegítima de la libertad de parte de Nicolás Pérez. Martín Benítez, al hacerse el dormido, quedó al margen”, precisó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias