jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 6 jul 2020

PRIMERA SEMANA DE LA CUARENTENA ESTRICTA

Lomas sigue siendo el distrito con más casos de contagios de COVID 19 en la región

El coronavirus sigue avanzando en el Conurbano Sur. En las últimas horas, Avellaneda dejó de ser el distrito más afectado en términos absolutos. De todas formas, sigue siendo uno de los más perjudicados si se tiene en cuenta la tasa de incidencia. ¿Cómo es la situación de la pandemia en el territorio cuyas cifras de contagios ascienden por encima de las 10 mil personas? ¿Cuánto bajó el factor transporte con el fortalecimiento de la cuarentena?


Avellaneda fue durante muchas semanas el distrito de la región más afectado por el coronavirus. Desde el brote de contagios en Villa Azul, en el límite con Quilmes, el municipio que gobierna Jorge Ferraresi se vio afectado de manera delicada por el Covid-19

De acuerdo a los datos del sábado por la noche, el distrito tenía  2.282 casos positivos, de los cuales 1.623 todavía tienen la enfermedad activa. Teniendo en cuenta a la población de 356 mil habitantes, la tasa de incidencia en el territorio avellanediense es de 641. La cantidad de muertos de acuerdo a dicho reporte llegaba a 31.

De todas formas, la situación tiene mayor magnitud en el municipio de Martín Insaurralde. Con 2.445 casos en las últimas horas, Lomas de Zamora se convirtió en el distrito más afectado de la región. No obstante, su tasa de incidencia es menor a la de Avellaneda: 329, es decir, casi la mitad.

Es más, si se tiene en cuenta la tasa de incidencia, Lanús y Almirante Brown están en una situación más crítica: el distrito gobernado por Néstor Grindetti ya llegó a 2169 casos, de los cuales 32 son víctimas fatales. Su tasa corresponde a 522 por cada 100 mil habitantes. En tanto que en el territorio de Mariano Cascallareslos casos ascienden a 1798 positivos. De acuerdo a su población (597 mil habitantes), hay 310 casos cada 100 mil habitantes.

Muy pegados están Esteban Echeverría, Presidente Perón y San Vicente. El distrito que preside Fernando Gray posee 967 casos y 13 muertes, siendo su tasa de incidencia de aproximadamente 266 cada 100 mil habitantes. 

En tanto, el territorio gobernado por Blanca Cantero tiene 271 casos y dos víctimas fatales. La tasa de contagios cada 100 mil personas es de 260.

Por último, San Vicente tiene 200 casos positivos y 9 fallecidos. Su tasa de incidencia es de 264 cada 100 mil habitantes.

La baja de circulación

El Conurbano Sur es de esta forma una de las zonas más complicadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), territorio donde se implementó una fase más estricta de cuarentena que significó, entre otros puntos, la puesta en marcha de medidas en el transporte para bajar la circulación de las personas.  

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, en los últimos tres días hábiles circularon un promedio de 753.367 usuarios de transporte público en AMBA. Se trata de la cifra más baja desde la primera quincena de abril.

La cifra representa además un 83 por ciento menos de pasajeros respecto del promedio diario en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450). Representa un 34 por ciento menos de pasajeros (385.670) si se compara con los tres días entre el 10 y el 12 de junio, cuando circularon 1.121.037 pasajeros en promedio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias