viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 2 jul 2020

CORONAVIRUS

Sieli: “Tenemos mucha capacidad de respuesta municipal”

En una reunión virtual con periodistas de la región, el secretario de Salud lanusense aclaró que tienen el mismo crecimiento de casos de Covid-19 que pueden tener otros municipios. Además, destacó la labor en conjunto con la Provincia de Buenos Aires.


El secretario de Salud de Lanús, Gustavo Sieli, afirmó que el Municipio no tiene "un foco en particular" de casos de coronavirus en un barrio, sino que tienen los mismos que en cualquier otro distrito.

"Tuvimos un crecimiento de casos, al igual que otros municipios y Nación”, explicó en un encuentro vía Zoom con periodistas regionales.

Consultado sobre la cantidad de camas de las que dispone el Municipio de Lanús, el funcionario de la gestión de Néstor Grindetti reportó que "al día de ayer, de 70 camas nos quedan libres 19", aunque indicó que el “dinamismo” de la pandemia “puede hacer que cambie".

En ese marco, añadió que algunas camas se "refuncionalizaron" para ubicarlas en terapia intensiva.

"El centro de aislamiento estaba preparado en tres pisos, y a medida que la pandemia avanzaba, íbamos a hacer una apertura. Tenemos mucha capacidad de respuesta municipal", afirmó.

Por otra parte, Sieli destacó la labor del Municipio con la Provincia de Buenos Aires y el ministro de Salud, Daniel Gollán. En ese sentido, recordó que en Lanús se inauguró uno de los primeros hospitales de campaña, hecho que, consideró, "no es menor".

"Se fueron tomando desde Nación y Provincia las decisiones correctas, en el marco de una pandemia y un virus dinámico", analizó.

Con respecto a la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, el secretario lanusense señaló que están "articulando con fundaciones y Salud de Provincia para realizar campañas de concientización".

Si bien manifestó la idea de la creación de un "banco de plasma municipal", Sieli aclaró que este tipo de tratamiento "está en fase experimental", dado que todavía no hay una vacuna para el Covid-19.

Consultado sobre el impacto psicológico de la pandemia y la cuarentena, Sieli informó que en los operativos casa por casa llevan un psicólogo y un trabajador de la salud mental.

Además, comentó que a los centros de aislamiento va la jefa de Psicología del Municipio, quien "habla con todos los pacientes", tomando las medidas de seguridad correspondientes.

Finalmente, Sieli negó que hayan tenido que recurrir a fuerzas de seguridad para realizar operativos sanitarios en barrios de los municipios.

"Preferimos desde el área de Salud mantener una relación con distintos referentes en los barrios. Va primero un promotor de la salud. No tuvimos grandes casos en los que tuvimos que articular con la Fiscalía. Si la tuviéramos, lo haríamos. Pero nosotros apelamos al diálogo, es lo que pregona el Intendente", destacó.

Y cerró: "Tenemos que dejar de ver nuestro metro cuadrado. Creemos en la buena voluntad de los lanusenses. Están haciendo un gran esfuerzo."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias