viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 1 jul 2020

HOMENAJE

Juan Carlos Véliz recuerda la muerte de Perón: “Fue una tristeza única”

A 46 años del fallecimiento del expresidente argentino, el dirigente peronista de Lomas de Zamora habló de su figura: “Fue evolucionando constantemente”. Además, destacó su rol como gestor de la “independencia económica” del país.


El 1° de julio de 1974, en una jornada de frío, moría en la Ciudad de Buenos Aires Juan Domingo Perón, entonces presidente de la Nación. El líder histórico del Partido Justicialista falleció a los 78 años, dejando una marca en el país que todavía se mantiene. “Es un día muy triste para nosotros los peronistas”, dijo el dirigente de Lomas de Zamora Juan Carlos Véliz, recordando un nuevo aniversario. “Recordamos la desaparición física de nuestro conductor, pero para los peronistas históricos su figura se va a ir agigantando a medida que pasen los años”, agregó.

 

Véliz recordó la figura de Perón en diálogo con Política del Sur. “Para nosotros fue el que nos dio la independencia económica. De toda la galería de nuestros próceres, que nos dieron la independencia política y nacional, el que más actual está es el legado de Perón, porque nadie como él se ocupó del tema económico”, sostuvo el dirigente. En este sentido, recordó que en sus tiempos “no tuvimos deudas, teníamos reservas suficientes, éramos acreedores de otros países”.

 

En cuanto a su figura histórica, el exconcejal admitió que hay “varios Perón”. “Fue evolucionando constantemente, su primer gabinete como secretario de Trabajo fue ocupado por anarquistas, comunistas y algún radical, porque no existían los peronistas tomando medidas para los trabajadores, como la creación de los Tribunales de Trabajo”, recordó. En este sentido, indicó que si bien muchos dicen que las leyes son del socialista Alfredo Palacios, “las ejecutó Perón”.

 

Sobre aquel 1° de julio, Véliz remarcó que lo que atravesó la jornada “fue una tristeza única”. “Era una época muy dura, me acuerdo de ir caminando por los comercios de la calle Boedo y hacerlos cerrar porque murió Perón. A los gritos. Después estuve dos días haciendo cola para ver a Perón, fue un velatorio inmenso, multitudinario”. “Hubo una gran diferencia entre ese presidente y todos los que vinieron, hay que juzgarlo por lo que dejó, tuvo sus errores, sus debilidades, sus exabruptos”, señaló el dirigente.

 

“Tienen que pasar muchos años, escribir muchos libros, crear una doctrina fundamentada en una filosofía para superar a Perón. Una cosa es gobernar y otra crear una doctrina, que es la que permitió que el peronismo siga vivo. Eso no lo puede hacer ningún presidente”, concluyó Véliz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias