jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 1 jul 2020

Otra visita de funcionarios provinciales

La ministra Estela Díaz participó en Diputados de un plenario de comisiones

La reunión de distintos espacios que componen el Cuerpo tuvo la intención de comenzar el abordaje de la propuesta de parto respetado.


Por: Federico Cedarri

A pocas horas de una nueva sesión ordinaria, sigue la ronda de ministros bonaerenses por las comisiones de la Cámara de Diputados, y esta vez fue el turno de la responsable de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, que se presentó en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Salud Pública y Mujeres.

El punto de partida de la convocatoria a este cónclave fue la puesta en común y debate de un proyecto de la diputada del Frente de Todos Mariana Larroque, que estipula la adhesión de la Provincia a la ley nacional de Parto Humanizado, una problemática que afecta a miles de personas gestantes a la hora de tener a sus hijos.

Se trata de un proyecto por el cual batalló fuerte la militante de La Cámpora durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Lo que tenemos es una medicalización excesiva, y por otro lado, lo que sigue rigiendo en el sistema en general es un paradigma verticalista y patriarcal más allá de quién lo ejerza”, explicó la ministra Díaz, como introducción ante el pleno de legisladores.

La diputada Larroque explicó escuetamente el andamiaje legislativo que ha recorrido la iniciativa que elevó ante sus pares: “El proyecto se trató varias veces en comisiones, luego cayó por perder estado parlamentario, se volvió a pedir y todo esto tiene que ver con que hay una cuestión técnico-jurídica. Al ser una ley nacional, es de orden público, pero las provincias fueron adhiriendo y el gobernador Kicillof manifestó la voluntad de adherir”, destacó.

 “Fue una reunión muy enriquecedora -continuó la referente camporista-, donde la Ministra manifestó la voluntad de avanzar en los protocolos que hagan falta, trabajar con los equipos de profesionales, trabajar con programas de visibilización. Además, todas las fuerzas políticas aportaron y estuvieron de acuerdo con el proyecto”, precisó.

La violencia obstétrica se manifiesta de diferentes maneras y no se entiende sólo como un maltrato directo, sino también la práctica de cesáreas innecesarias, por ejemplo. El promedio provincial es del 35 por ciento y viene en aumento desde hace años.

También, incluye la imposibilidad de la persona gestante de estar acompañada, ya que un 45 por ciento de los partos no son acompañados.

“Hemos dialogado con el sistema de salud desde algo propositivo. La promoción del acceso a la salud y a los derechos del parto humanizado respetado también es una vía de ingreso de estos debates que van a impactar para que haya realmente menos violencia institucional, obstétrica y contra la libertad reproductiva”, reforzó Díaz.

También señaló la importancia de constituir una fuerte articulación tanto entre los ministerios como con el los poderes Ejecutivo y Judicial, que permita construir una mesa de diálogo para analizar las temáticas en debate desde una manera transversal desde la mirada de género.

Asimismo, la Ministra y referente sindical de la CTA remarcó que ya se han firmado cerca de cien convenios con los intendentes para la entrega del fondo especial para erradicar la violencia de género que otorga la Provincia a las comunas a través del Ministerio.

En este contexto, la titular del área de Mujeres hizo especial hincapié en la descentralización del sistema de salud: “Necesita salir a la comunidad, no sólo estar en el hospital. Se ha hecho una extensión de las distintas áreas de salud, pero también con promotores comunitarios, y ahí aparece con toda fuerza el potencial del feminismo, en la enorme cantidad de redes que hay ligadas a los derechos sexuales y reproductivos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias