jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nación | 1 jul 2020

INICIATIVA INTERINSTITUCIONAL

Se presentó en el Senado de la Provincia un proyecto de ley de capacitación ambiental en la administración pública

La propuesta fue presentada por el legislador Emmanuel González Santalla y está destinada de forma obligatoria a todas las personas que se desempeñan en la función pública en los diferentes niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado provincial.


El senador Emmanuel González Santalla presentó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para implementar un programa de formación para la transversalidad de la perspectiva ambiental en la política pública. Acompañaron la presentación el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la diputada nacional lomense Daniela Vilar; el presidente de Acumar, Martín Sabbatella; el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli; y el presidente del bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Provincia, Facundo Tignanelli. 

El proyecto tiene por objeto establecer la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los diferentes niveles y jerarquías, en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial.

En este sentido, González Santalla remarcó “la importancia de enmarcar políticamente la cuestión ambiental e incorporarla como una perspectiva transversal en la administración pública”. 

Por su parte, la diputada Daniela Vilar habló de “avanzar hacia la creación de políticas públicas que contribuyan a un modelo productivo más sustentable“, y adelantó que están trabajando en un proyecto de ley de características similares para la Cámara baja de la Nación.

Asimismo, contó que presentará otro proyecto para la separación de residuos en los organismos públicos nacionales, que surgió como idea conjunta con cooperativas de cartoneros y recicladores de Lomas de Zamora. 

Martín Sabbatella, por su lado, señaló que “es justamente un contexto como el actual el que hace aún más necesario este tipo de iniciativas, en tanto que la salida de la pandemia constituye también una oportunidad histórica para impulsar transformaciones profundas en temas centrales, como lo es la preservación del ambiente”. 

Asimismo, Juan Brardinelli disertó sobre “los desafíos de la agenda ambiental con justicia social”, mientras que la diputada provincial por General Pueyrredón Débora Indarte remarcó “la importancia del proyecto en la formación de un nuevo paradigma que considere la dimensión ambiental en la planificación estratégica bonaerense”. 

Finalmente, Juan Cabandié resaltó la iniciativa “como un importante instrumento para promover la conciencia ambiental“. El Ministro explicó los desafíos actuales de la agenda ambiental, resaltando que fenómenos como la escasez de agua en algunas zonas del país, así como la degradación de suelos, son ejemplos que dan cuenta de la relevancia de adoptar un abordaje ecológico para que garantice la sostenibilidad de la actividad productiva. En esa dirección, remarcó el compromiso de Argentina con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias