viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 1 jul 2020

Iniciativa en la Legislatura

Proponen beneficios a jubilados y pensionados del IPS para afrontar la crisis

Senadores bonaerenses solicitan un bono extraordinario de 5.000 pesos para quienes estén exceptuados del beneficio que la Anses otorgó a quienes perciben la remuneración mínima.


Por: Federico Cedarri

Los legisladores cambiemistas Lucrecia Egger, Ana Laura Geloso, Claudia Rucci y Lucas Fiorini presentaron una batería de proyectos legislativos centrados en la situación de los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

En rigor, las iniciativas buscan la solicitud de un bono extraordinario de 5.000 pesos para los jubilados y pensionados del IPS, quienes en la actualidad están excluidos del beneficio que la Anses les otorgó a aquellos que cobran la jubilación mínima.

También, buscan hacerlo extensivo a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE).

Los proyectos -sostienen los senadores- encuentran su fundamento en el contexto difícil generado por el Covid-19, y fundamentalmente, la capacidad de contagio elevada ha llevado a tomar drásticas medidas de aislamiento social, situación que ha afectado directamente la economía, llevándola a una fuerte caída de la producción y del consumo.

Desde el espacio opositor recordaron que antes de que el gobierno nacional decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, definió el otorgamiento de un “muy necesario” bono extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados de la Anses que cobran la jubilación mínima.

Sin embargo, objetan que el universo de jubilados y pensionados que perciben su haber en el IPS no gozan de ese beneficio: “Vemos necesario extender ese beneficio en el monto y en el tiempo, debido a que consideramos que debería ser de al menos 5.000 pesos y por el término de seis meses, debido a las muchas necesidades que debe afrontar este grupo, además de no poder gozar de la ayuda de la Tarjeta Alimentaria”, argumentaron los legisladores.

El proyecto suma a los beneficiarios de las pensiones no contributivas, a quienes definieron como “otro grupo que se ve seriamente afectado, limitado en ingresos y son de los que más sufren los efectos socioeconómicos tanto de la pandemia como de la cuarentena extendida”.

Asimismo, proyecta la implementación de un plus entre el haber percibido y el monto máximo para los que cobran una pensión o jubilación superior a la mínima, pero menor a 21.864 pesos.

“Pensamos que este beneficio puede ser compatible y acumulable con cualquier otro que dispongan los gobiernos nacional y provincial”, indicaron desde el bloque opositor.

Otra de las propuestas que contempla el paquete de proyectos consiste en la solicitud al gobierno provincial para que interceda ante el gobierno nacional con la intención de extender el beneficio de la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) a los beneficiarios de las jubilaciones mínimas y pensiones no contributivas del IPS.

“Entendemos las dificultades que el gobierno provincial tiene para encargarse de que su población esté lo mejor atendida posible, pero también es cierto que unos tienen necesidades más urgentes que otros”, destacaron los senadores cambiemistas.

Ir en auxilio de este universo de personas no es una opción, es una obligación de todo Estado que siente la necesidad de hacer presente junto a sus habitantes, nos lo demanda la justicia social y el bien común”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias