domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3680

Gremiales | 29 jun 2020

CUARENTENA Y CORONAVIRUS

Horacio Jerez: “Veníamos de cuatro años malísimos y el gobierno nuevo casi no llegó a arrancar”

El secretario adjunto del gremio del calzado alertó sobre las dificultades en la industria de su sector, dado que cerca del 80 por ciento de esta se encuentra en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires.


Horacio Jerez, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), alertó sobre las complicaciones en los empleados de este rubro con el coronavirus y el impacto económico de la cuarentena.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el gremialista señaló que el “80 por ciento” de la industria del calzado está en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), principal foco del coronavirus en Argentina.

“Nosotros vemos cómo nuestros compañeros se contagian el Covid-19. Tenemos varios casos en fábricas, en lugares administrativos. Veníamos de cuatro años malísimos y el gobierno nuevo casi no llegó a arrancar. El acuerdo del pago del 70 por ciento, que lo reafirmamos hasta julio. Privilegiamos la salud y después vemos la parte económica”, indicó.

Y agregó: “Acá hay que priorizar la salud, y lamentablemente, en desmedro de lo económico. Hay que ver que los que ganan el peso día a día puedan hacerlo y el resto esperar.”

Según observó el dirigente de Almirante Brown, “la economía mundial cayó, pero tenemos la esperanza de que vamos a salir, pero eso se va a ver recién el año que viene”.

“Primero tienen que abrir los negocios, vender los calzados, después las fábricas repondrán los pedidos y después algunos podrán exportar”, vislumbró.

Y siguió: “Vamos a tener una mayor productividad y aquellas fábricas que se desprendieron de trabajadores tendrán que tomar compañeros.”

Consultado sobre si habrá un desdoblamiento de los aguinaldos para los trabajadores del sector, Jerez afirmó que “hasta ahora tuvimos una conversación con la Cámara (de la Industria del Calzado) de que se iba a pagar normalmente”.

No sé si será en cuotas o no, por ahora no tenemos ninguna novedad. Se va a ver la semana que viene”, señaló.

Por otra parte, el dirigente del calzado denunció el “vaciamiento” de la planta de la empresa Dass El Dorado, en la provincia de Misiones.

“El año pasado tuvimos varias audiencias en las que quedaron 300 compañeros fuera de la fábrica. Hoy hay 310 trabajando y tienen la inquietud de que en esta empresa están haciendo un vaciamiento de la fábrica”, indicó.

Y cerró: “Nosotros precautoriamente hicimos la denuncia correspondiente a través de nuestro secretario general, Agustín Amicone. Si bien nuestros trabajadores están trabajando los tres turnos, nosotros abrimos el paraguas con esta presentación. El Dorado es un lugar en el que depende el andamiaje del municipio con esta fábrica.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS