domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3680

Gremiales | 29 jun 2020

CAJA JUBILATORIA

Ministra de Trabajo bonaerense explicó a gremios estatales la situación del IPS

Ante las dudas generadas por la decisión de armonizar el Instituto de Previsión Social con el Anses, la funcionaria y el titular del organismo buscaron consensos con la dirigencia estatal para garantizar el funcionamiento de la entidad.


La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, brindaron un informe de la situación de la caja jubilatoria a los representantes de los principales gremios estatales de la provincia de Buenos Aires.

 

A través de teleconferencia, los funcionarios bonaerenses se reunieron con el secretario adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat; el secretario general del Suteba, Roberto Baradel; el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE), Oscar de Isasi; el secretario general adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Alejandro Salcedo; y la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Marta Márquez.

 

Los funcionarios detallaron a los representantes gremiales la grave situación de la caja jubilatoria y explicaron que la crisis se aceleró en los últimos dos años, pasando de ejercicios equilibrados hasta el año 2015 a tener ingresos que alcanzaron a cubrir poco más de tres cuartas partes de los gastos corrientes durante el 2019. El cuadro para este año no es menos preocupante, ya que se calcula un déficit operativo de 40.000 millones de pesos.

 

Ruiz Malec y Santín señalaron la necesidad de encontrar consensos junto a los gremios para lograr el equilibrio necesario para un mejor funcionamiento del organismo, al tiempo que remarcaron que nunca estuvo en los planes una armonización con el Anses y que lo único cierto es el reclamo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de fondos para el IPS.

 

Luego del encuentro, Bertinat dejó en claro la postura de la entidad que representa, señalando que “la federación no avalará la pérdida de las conquistas que obtuvieron los trabajadores a lo largo del tiempo, ni mucho menos modificaciones en la edad jubilatoria ni la modificación del cálculo del haber y las condiciones de su otorgamiento”.

 

Además, el dirigente municipal se comprometió a trabajar conjuntamente con los jefes comunales de cada uno de los distritos bonaerenses “en buscar el achicamiento de la planta de trabajadores monotributistas, destajistas y becados”, ya que no realizan aportes a la caja del IPS, sino a la de la Anses, situación que aporta al déficit operativo del organismo provincial, al tiempo que propuso la creación entre los integrantes de los gremios estatales y representantes del gobierno provincial de una comisión de trabajo para el seguimiento de la problemática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS