domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3680

Provincia | 29 jun 2020

Endeudamiento

La oposición del Senado advierte que dará la pelea por los recursos de los alcaldes

Desde la bancada cambiemista manifestaron su estupor por el ingreso por Diputados del proyecto de autorización para tomar deuda. Anticiparon que discutirán al milímetro el destino que se les dará a esos fondos.


Por:
Federico Cedarri

Poco después de que el gobernador Axel Kicillof enviara a los despachos de los diputados provinciales el proyecto para tomar deuda por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos, los senadores de Juntos por el Cambio tomaron con cierto asombro que la iniciativa ingresara por la Cámara baja.

En medio del anuncio de la marcha atrás en 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los efectos económicos que conlleva, desde el bloque opositor adelantaron que darán batalla por el fondo de infraestructura para los intendentes, algo que quedó fuera de los considerandos del Gobernador hasta ahora.

El marplatense Juan Fiorini mostró su sorpresa por la premura con la que el Gobernador elevó el pedido al Parlamento: “No comprendo que Kicillof haya enviado el proyecto así, tan de repente, y que lo haga por Diputados, porque se había planteado antes trabajar en un fondo de infraestructura dentro de la deuda que iba a tomar la Provincia. Eso es algo que hizo María Eugenia Vidal en su momento y así los municipios puedan contar con ese dinero, pero ahora el proyecto no lo contiene”, estimó el legislador.

En esta oportunidad, la llave del cofre de la aprobación o no del pedido de endeudamiento con organismos multilaterales la tiene la oposición, ya que en la Cámara baja se requieren dos tercios de los votos para la aprobación y en la Cámara alta el Frente de Todos es minoría.

Por eso la votación en medio de la pandemia cobra ribetes definitorios para los acuerdos políticos dentro de las dos cámaras.

“Lo único que difiere en este texto que envió es la incorporación de la posibilidad de que los municipios puedan devolver los fondos destinados para el pago de salarios en 18 cuotas, pero sobre el fondo para obras de infraestructura vamos a debatir y marcaremos nuestra postura para plantear también las inquietudes que tienen los intendentes, que esperan contar con ese fondo”, amplió Fiorini.

La rosca en la Cámara alta viene pisando fuerte desde el inicio del año legislativo, ya que aún restan definirse las autoridades en tres comisiones clave, algo que desde la oposición marcan como urgente a definir.

En el bloque opositor salieron en las últimas horas a exponer diferencias e internas en el oficialismo en lo que respecta al reparto de los espacios de poder del Cuerpo.

En rigor, el planteo se abate sobre la indefinición de Todos para oficializar las autoridades de las tres comisiones más relevantes, por donde pasan todos los debates, acuerdos y consensos para mantener el equilibrio de fuerzas: Asuntos Constitucionales y Acuerdos (aquí se define, por ejemplo, el pliego de jueces); Legislación General (por donde desfilan todas las leyes); y Presupuesto (se discuten los números).

Sobre ACA, hay un principio de acuerdo para que la encabece el senador de Merlo Gustavo Soos, referente del “Tano” Menéndez, exalcalde de aquel distrito.

Mientras que la mirada de definiciones se posa sobre Presupuesto, donde pulsean Adrián Santarelli -delfín del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde- y el bahíense Marcelo Feliú.

En Legislación General, todo parece indicar que el cada vez más influyente en el espacio oficialista será Francisco “Paco” Durañona, quien tiene el boleto picado para ejercer la comandancia.

“Estamos pidiendo que comiencen a funcionar las tres comisiones más importantes porque la mayoría de los proyectos pasan por ellas y es fundamental para que puedan avanzar las iniciativas”, ruegan desde el bloque pro-radical.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS