domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3680

Provincia | 29 jun 2020

LA PANDEMIA YA SE LLEVÓ 100 VÍCTIMAS

¿Cómo están los distritos del Conurbano Sur en el inicio de la etapa más restrictiva?

La delicada situación de la pandemia en la zona sur guarda relación con el escenario problemático que explica las razones por las cuales el presidente Alberto Fernández decidió extremar las medidas para evitar la expansión del coronavirus. Con la mira puesta en el gobernador Axel Kicillof, los gobiernos comunales se preparan para dar inicio a una nueva etapa de medidas restrictivas con el objetivo de poder controlar el virus y así evitar la catástrofe que implicaría la saturación del servicio sanitario. ¿Cómo están los casos, distrito por distrito?


El municipio más afectado de la región sigue siendo Avellaneda. El distrito gobernador por Jorge Ferraresi informó en las últimas horas la presencia de 1.842 casos positivos, de los cuales 1.313 todavía tienen la enfermedad activa. De esta forma, y teniendo en cuenta a la población de 356 mil habitantes, la tasa de incidencia en el territorio avellanediense es de 517,4. La cantidad de muertos por Covid llega a 24.

Si tenemos en cuenta la tasa de incidencia, continúan Lanús y Lomas de Zamora. El distrito gobernador por Néstor Grindetti ya superó los 1350 casos: 1637 exactamente, siendo 20 las víctimas fatales. Su tasa corresponde a 350 por cada 100 mil habitantes.

Lomas de Zamora, en tanto, con aproximadamente 742 mil habitantes, es el que está en segundo lugar si se habla de casos positivos absolutos y tercero en tasa de incidencia. Posee 1709 casos, lo que deviene en una tasa de incidencia de 230 cada 100 mil personas y un total de víctimas fatales de 28, la mayor de la región. 

En cuarto lugar, está Almirante Brown. En el territorio de Mariano Cascallares la situación también preocupa. El distrito tiene 1272  positivos y 23 víctimas fatales, y su población es de 597 mil habitantes, lo que muestra que hay 213 casos cada 100 mil habitantes.

Sigue San Vicente con (si se podría decir) apenas 153 casos, pero si se lo vincula con su población (77 mil habitantes), posee la cuarta tasa de casos por cada 100 mil personas más grande de la región: 198.

Algo más alejados se encuentran Esteban Echeverría y Presidente Perón. El territorio gobernado por Blanca Cantero tiene 197 casos y dos víctimas fatales. La tasa de contagios cada 100 mil personas es de 191.

Por último, el distrito gobernado por Fernando Gray posee 688 casos y 6 muertes, siendo su tasa de incidencia de aproximadamente 188 cada 100 mil habitantes. 

Por lo tanto, el Conurbano Sur posee hasta la fecha 7.498 casos positivos y 102 víctimas fatales.

 

La Provincia de Buenos Aires, distrito por distrito

El viernes último, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó en qué situación quedará cada distrito.

Las siguientes 35 comunas ingresan nuevamente a lo que podríamos denominar “Fase 1 y medio”, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En tanto, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate permanecen en la Fase 3.

Según informó Télam, en el interior bonaerense, y de acuerdo al sistema de fases establecido, los distritos que hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.

Cabe señalar que los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que no hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en la Fase 5.
 

Actividades

En cuanto a las habilitaciones de las actividades industriales, van a mantenerse en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA, que ya se encontraban habilitados en cada distrito:

- Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etcétera).
- Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.
- Industrias de proceso continuo.
- Industrias vinculadas a los sectores de exportación.


En todos los casos, la puesta en marcha de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

En lo que respecta a la actividad comercial, se mantendrán abiertos sólo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas). Asimismo, queda permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad. 

Por último, se va a permitir el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional, de manera exclusiva para los trabajadores esenciales de las actividades y servicios habilitados. Se insiste: solamente podrán circular en transporte propio. Con el objetivo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores esenciales, se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

Nota: los datos publicados de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown corresponden al domingo 28 de junio. Los de Esteban Echeverría, Presidente Perón y San Vicente al 27 de junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS