martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Almirante Brown | 26 jun 2020

DIPUTADOS

Martínez sobre la ley para regular el teletrabajo: “Es un proyecto de mucho consenso y participación”

La diputada nacional del Frente de Todos destacó que la Cámara de Diputados haya aprobado por amplia mayoría el proyecto de ley que regula el teletrabajo. La legisladora de Almirante Brown subrayó que la iniciativa “apela a la realidad de los trabajadores”. Argentina es uno de los países que más ha avanzado en la temática y Martínez destacó que esté a la vanguardia. Tambien se refirió al proyecto de donación de plasma.


Con 214 votos a favor, 1 en contra y 29 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves por amplia mayoría y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que tiene como fin la regulación del teletrabajo. La diputada María Rosa Martínez destacó la iniciativa ya que contempla los derechos de los trabajadores. Si bien en la actualidad es poco el porcentaje de trabajadores regularmente, “la pandemia demostró que se instaló como una necesidad”.

 “Lo vemos como una perspectiva para adelante. La idea es que quede como marco regulatorio y que los gremios lo puedan incorporar en los convenios de trabajo, porque lo que no está regulado la balanza se inclina para el más poderoso, es decir si se lo deja liberado a la relación entre el personal y el empleados va ser descompensado. El trabajador va a tener menos posibilidad de imponer”, sostuvo Martínez en diálogo con Política del Sur.

Pese a que el proyecto fue aprobado por amplia mayoría hubo algunos puntos que un sector de la oposición cuestionó y son los relativos a la decisión del trabajador de cambiar como así también a la contemplación de las herramientas y los horarios de trabajo.

“Es el artículo 8vo que promueve la posibilidad de la reversibilidad. Es decir, que si cambiaran las condiciones personales o laborales, el trabajador pudiera pedir la vuelta al ámbito de la empresa, es decir, al lugar donde se desarrolle la actividad”, sostuvo Martínez para quien “esto es apelar a la realidad de los trabajadores. Por eso, es muy importante tener una clausula que permita dicha reversibilidad”.

Para la diputada nacional, “un gran avance ha sido identificar el derecho a la desconexión”. “En tal horario, no solo no responde sino que no realiza nuevos trabajos”, aclaró.

Martínez se mostró expectante de lo que pueda pasar en el Senado. “El dictamen de mayoría fue muy amplío. Se trabajo mucho para que pase. Cuenta con el respaldo de los trabajadores. Tuvimos reuniones con grandes y pequeños empresarios. Tuvimos también la posibilidad de interacción con el Estado”, señaló.

Es decir, a su entender, “es una ley de mucho consenso porque se trabajó en ese sentido”. “De los 20 proyectos que había referidos al tema, se trabajó en un principio en identificar los puntos comunes. Luego se avanzó, con mucha consulta e interacción. Esta son las leyes que necesitamos, las que tienen mucho volumen de participación”, enfatizó.

Y destacó que “la Argentina vaya siempre a la vanguardia de los derechos laborales”.

Por último, también valoró el proyecto propulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, relativo a la campaña nacional de donación de plasma, que fue aprobado en la Cámara Baja y que ahora también pasará al Senado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias