domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3680

Provincia | 24 jun 2020

LUEGO DE 23 DIAS

Dan por finalizado el aislamiento del barrio popular José Luis Cabezas

Entre los distritos de Berisso y Ensenada, la zona tuvo una fuerte restricción luego de detectarse un foco de contagios a principios de mes. Los intendentes destacaron el esfuerzo de los vecinos y su compromiso con las medidas sanitarias.


Los municipios de Ensenada y Berisso resolvieron ayer martes la apertura del barrio popular José Luis Cabezas, que se extiende entre ambos distritos, tras 23 días de aislamiento parcial debido a un brote de 65 casos de coronavirus, informó la Región Sanitaria XI, que dependen del ministerio de Salud bonaerense. El sector, aislado desde el 1° de junio último, se compone de 52 viviendas que no constituyen la totalidad del barrio.

 

A partir de ese momento, promotores de Salud, capacitados por la Región Sanitaria XI, realizaron controles sanitarios y detección de síntomas de posible Covid-19, casa por casa; en tanto, en simultáneo, los municipios de Berisso y Ensenada, junto al gobierno bonaerense, proveían asistencia alimentaria a los vecinos.

 

 

El aislamiento parcial se dispuso al detectarse un brote de 39 casos y tras la detección casa por casa se identificaron otros 26 casos, por lo que los casos en el barrio ascendieron a 65. Claudio Cardoso, director de la Región Sanitaria XI, explicó que analizaron "con las secretarias de Salud de ambos municipios la situación epidemiológica, y en virtud de que no se produjeron nuevos casos y los que estaban en curso han sido dados de alta, se comunicó esta situación a los intendentes y ellos decidieron levantar el boqueo del barrio".

 

"Ya no hay peligro cierto de un brote excesivo, seguimos monitoreando la situación porque puede aparecer otro caso en otro punto del barrio, pero ya no un brote o pico como el que nos obligó a aislar la zona", dijo Cardoso. El médico remarcó que "hubo 65 casos confirmados y alguno aún está en estudio, pero hay que destacar que no se produjeron víctimas fatales y el bloqueo se desarrolló en paz y con tranquilidad por parte de los ciudadanos".

 

"Primó siempre la solidaridad entre ellos, no hubo actitudes discriminatorias para los que estaban en zona bloqueada, primó la colaboración por parte del resto en todo lo que necesitaran los que estaban en bloqueo", destacó Cardoso.

 

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y su par de Berisso, Fabián Cagliardi, se presentaron el informe sanitario y resolvieron la apertura y vuelta a la normalidad del mismo. "Fue muy emotivo, la gente estaba muy contenta de cómo se había resuelto la situación y la asistencia recibida por ambos municipios durante el aislamiento parcial", precisaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS