viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 24 jun 2020

Pandemia de Covid -19

Diputados auspician el registro único de donantes de plasma

En sintonía con lo solicitado por Daniel Gollán en su visita a los diputados, desde la Cámara Baja comenzaron a trabajar en la elaboración de una iniciativa que contenga en su seno un plan provincial referido a esta alternativa sanitaria.


Por: Federico Cedarri

Mientras avanzan los ensayos clínicos que lleva adelante el Ministerio de Salud bonaerense, consecuencia de los cuales se infundieron 137 pacientes y de los cuales 99 mostraron buenos resultados, desde el bloque de diputados del Frente de Todos se sumergieron en la gestación de un iniciativa que permita la concreción por ley de un plan provincial que promueva la donación de plasma de pacientes con coronavirus (Covid-19).

Según los últimos datos oficiales difundidos por la Provincia, desde que comenzó el protocolo terapéutico el Instituto de Hemoterapia infundió 147 pacientes, de los que 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta.

El proyecto que se discutirá en el ámbito de la Legislatura bonaerense es de autoría de la diputada peronista María Laura Ramírez, quien quedó a cargo de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

Según trascendió de fuentes legislativas, esta propuesta se tratará sobre tablas en la próxima sesión y cuenta con el apoyo de todos los bloques.

Desde el entorno de la diputada matancera aseguraron que tanto el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su vice, Nicolás Kreplak, fueron quienes peticionaron a los diputados que comenzaran a trabajar en un proyecto de ley que contemple la donación de plasma, debido a la gran efectividad que viene registrando en pacientes tratados.

“Este proyecto lo hemos trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia, órgano rector del sistema de hemoterapia de Buenos Aires, y lo consensuamos con todos los bloques de la cámara”, ratificó la legisladora.

El proyecto declara de interés la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19.

Del mismo modo crea el plan provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia.

También contempla el Registro Único de Donantes y la puesta en marcha de campañas de sensibilización social y de identificación de posibles donantes.

“Estamos ante una enfermedad nueva, que tiene sólo seis meses y se conoce muy poco, pero lo que sí sabemos es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus”, graficó Ramírez.

También, explicó que el pico máximo de formación de anticuerpos se da a los 40 días de haber contraído el virus, es decir, cuando quedaron atrás los síntomas de la enfermedad y la persona se encuentra plenamente recuperada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias