miércoles 03 de septiembre de 2025 - Edición Nº2464

Lomas de Zamora | 12 jun 2020

EL CONTAGIO DEL INTENDENTE LOMENSE

Nueva definición de “contacto estrecho”: ¿Qué pasará con quienes compartieron actividad con Insaurralde?

La confirmación de que el jefe comunal tiene coronavirus genero dudas respecto de sus colaboradores y quienes compartieron actividades recientemente. Desde hoy, la cartera sanitaria considera que aquellos que hayan estado 48 horas antes de que se presenten los síntomas o se confirme el diagnóstico.


La confirmación por redes sociales de que el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde dio positivo para Covid-19 generó un terremoto político en el distrito, y puso en alerta a todos los que compartieron actividades en estos días. Justo hoy viernes, el Ministerio de Salud nacional modificó la definición de “contacto estrecho”, y la forma de proceder con ellos para frenar los contagios. En el caso del jefe comunal, se deberán rastrear a quienes hayan compartido espacio entre el miércoles y el viernes, que según la normativa de la cartera sanitaria deberán ser aislados a la espera de ver su evolución.

 

La nueva definición de “contacto estrecho” fue anunciado esta mañana por la secretaria de acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti, en su habitual contacto matutino por la prensa. Según la información del Ministerio de Salud, ahora se considera contacto “para toda persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros durante al menos 15 minutos, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos”. La cartera sanitaria afirma que estos contactos “deben hacer el aislamiento en su casa o en el lugar de aislamiento intermedio que defina la jurisdicción o el municipio, aunque no sean grupos en riesgo ni tengan síntomas relevantes, ya que es muy importante para minimizar la transmisión”.

 

“Un rol clave es el de las personas que son contactos estrechos de casos confirmados. Es muy importante realizar aislamiento preventivo, el monitoreo de los síntomas y el contacto precoz con el sistema de salud si aparecen síntomas, aunque sean muy leves para poder realizar el testeo y definir la confirmación o descartar el diagnóstico”, explicó Vizzotti.

 

En el caso de Insaurralde, según la información que pudo recoger Política del Sur, el jueves estuvo en una reunión de gabinete con buena parte de su equipo de trabajo. Entre los presentes estuvieron Federico Otermín, Marín Choren, Alfredo Fernández, Mariano Ortega Soler, Guillermo Viñuales, junto a buena parte de los secretarios y otros funcionarios, con quienes compartió jornada de trabajo en el Parque de Lomas.

 

Además, Insaurralde estuvo esta semana con el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien se aisló según la información que suministró el gobierno nacional. Esto obligó al propio presidente de la Nación Alberto Fernández a suspender su visita a Catamarca, y se quedará en la Rioja hasta que el Ministerio de Salud determine los pasos a seguir.

 

Otro contacto estrecho del intendente fue Federico Thea, secretario general de la gobernación, quien mantuvo una reunión el miércoles con Insaurralde. Thea también fue aislado desde que se confirmó el resultado positivo de Insaurralde y sus allegados confirmaron a distintos medios de prensa no tuvo ningún contacto con el gobernador Axel Kicillof después de su encuentro con el intendente de Lomas de Zamora. En ese encuentro también estuvo Otermín, que también está aislado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias