sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 10 jun 2020

EN LA ZONA METROPOLITANA

Luego de un día de casos record, se habla de volver a la “cuarentena absoluta”

Este martes se confirmaron por primera vez más de mil contagios de coronavirus, por lo cual el propio presidente de la Nación admitió que con estas cifras y la velocidad de contagios deberíamos volver al inicio del aislamiento.


En el último reporte realizado ayer martes, el Ministerio de Salud nacional confirmó 1.141 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, el número más alto desde el inicio de la pandemia, que ya tiene 24.761 infectados totales y 717 fallecidos. Además, son 7.991 las personas recuperadas, 16.053 las personas con infección en curso, 263 de estas últimas en unidades de terapia intensiva. Ante este contexto, y teniendo en cuenta que la mayor cantidad de casos se confirmó en la zona metropolitana, ya se habla de volver a la “cuarentena absoluta”.

 

El propio presidente Alberto Fernández sostuvo que, frente al elevado nivel de contagios de coronavirus registrado en los últimos días las zonas más afectadas del país como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se debería volver a la fase de “cuarentena absoluta” en esos lugares. Además, reveló que luego de ver la alta circulación de “runners” en la Capital Federal le escribió al jefe de gobierno diciéndole “Horacio, esto está mal”.

 

El mandatario se expresó de esa manera a horas del último reporte oficial que superó la barrera de los mil casos diarios y casi una veintena de muertes por Covid-19. "¿Se acuerdan que mostré dos filminas de cómo estaba la Argentina, y que en la última estaba prácticamente en blanco? Bueno, ahora está lleno de manchas rosa. Eso es gente que se relajó y se fue a trabajar o pasear a Buenos Aires", lamentó. “La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase uno, que sería la cuarentena absoluta”, advirtió el mandatario en declaraciones radiales.

 

 

Tanto en lo que respecta a casos, como en los indicadores que miden la cantidad de positivos sobre test realizados y la cantidad de camas de terapias intensivas ocupadas, el Área Metropolitana se sigue despegando del resto del país, según el reporte sanitario. Ante esto, en el reporte diario la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dijo que se aplicaron "medidas correctivas" desde las jurisdicciones que habilitaron actividades deportivas pero insistió en "la importancia del rol individual" a la hora de evaluar riesgos: "Aunque esté autorizada, cuando no se están siguiendo las recomendaciones respecto del distanciamiento, suspendámosla o cambiemos el recorrido".

 

Además, se recordó que el dispositivo de testeo Detectar comenzará hoy a desarrollarse en el barrio porteño de Flores, que se continua trabajando en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y que el viernes un equipo del Ministerio de Salud viajará a la Patagonia para "implementar la búsqueda activa" de casos en Río Negro y Neuquén.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias