martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

San Vicente | 29 may 2020

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Alejandro Belleri: “No adherimos a la cuarentena barrial porque nos parece una lógica del gueto”

Así lo expresó el subsecretario de Salud de San Vicente, quien dijo estar de acuerdo con las medidas del gobierno nacional para evitar el avance del coronavirus, pero rechazó el cierre de los barrios. Contó que la estrategia que desarrolla su área municipal es llevar operativos integrales a las zonas más vulnerables, no sólo para combatir el Covid-19, sino también para no desatender otras patologías ni la violencia de género, que allí se incrementó de forma exponencial durante la cuarentena.


El Municipio de San Vicente continúa con operativos integrales en los barrios en el marco de la prevención del coronavirus, que de forma articulada con Nación, incluye también la atención sanitaria en caso de que los vecinos presenten otras patologías, como así también vacunación, donación de alimentos, entrega de preservativos y asistencia en casos de violencia de género, que durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio aumentaron de forma preocupante.

 

Según explicó a Política del Sur el subsecretario de Salud municipal, Alejandro Belleri, se trata de “abordajes territoriales para ir a la búsqueda de febriles” casa por casa, con personal de Salud, de Desarrollo Social y organizaciones sociales. Los lunes y viernes, a través de los programas El Barrio Cuida al Barrio y Detectar, se instalan postas sanitarias del gobierno nacional, tal como ya lo hicieron en los barrios El Matadero y Los Naranjos.

LEER MÁS: Gutiérrez sobre el brote en los barrios populares: “Se tendría que haber actuado más duro en cuanto a los controles”

 

Cuestión de lógicas

 

En ese marco, Belleri -que también es coordinador del Comité Covid 19 en el distrito- se mostró de acuerdo con las medidas sanitarias que implementa el gobierno nacional, pero se diferenció de las que tomaron algunas comunas como la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda o Quilmes de cerrar barrios para tratar de impedir la expansión del virus.

 

Al respecto, fue tajante: “Yo aclaré que la postura mía personal y la de la Secretaría de Salud es no armar guetos, ni para ricos ni para pobres, no cerrar ni countries ni barrios populares. Nosotros no adherimos la lógica de la cuarentena barrial porque nos parece una lógica del gueto. Entramos al barrio no para cerrarlo, sino para llevar las medidas de protección, para que después no haya que tomar ninguna medida más drástica. Lo que se hace es llegar en una etapa previa para que no haya un volumen de infectados que obligue a armar una cuarentena barrial, con la cual yo estoy totalmente en desacuerdo.”

 

Por esa razón, el secretario de Salud sanvicentino contó que, luego de una reunión que mantuvieron ayer con funcionarios locales y nacionales, dos médicas del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de organizaciones sociales en el Centro Cívico de Alejandro Korn, hoy será el turno de trabajar en el barrio La Pradera, donde la posta sanitaria se quedará diez días desde las 10 hasta las 18. Además, agregó que habrá carpas en los accesos principales al barrio para reforzar las medidas, junto a “los caminantes que peinarán la zona” para visitar a los vecinos.

 

Tratamos de hacer un abordaje basado en el Covid, pero llevar el sistema de salud a los barrios, porque la gente está más retraída que nunca, tiene bastante miedo de acercarse a las instituciones, entonces nos estaba quedando gente colgada con patologías, diabéticos, los pacientes de riesgo no quieren ni acercarse al hospital”, precisó el médico internista.

 

En cuanto a la violencia de género, Belleri aseguró que durante este período de aislamiento obligatorio “se vio incrementada más o menos por siete en cantidad”. Por esa razón, analizó: “Hoy en día me preocupa más eso que el coronavirus, que no es que no me preocupe, sino que todos los elementos para poner a disposición los tenemos. Pero me preocupa la continuidad de la articulación con otras cuestiones que no podemos dejar de atender y que también se lleva vidas humanas.”

 

Otra de las áreas que destacó Belleri que interviene en el trabajo en los barrios es Seguridad, debido a que “colabora muchísimo tanto en el cumplimiento de la cuarentena como en la asistencia para que la gente se quede en sus casas, porque a veces hay resistencia”.

 

Casos en San Vicente

 

Hasta el momento, informó el funcionario local, San Vicente registra 60 infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 20 son activos y el resto recuperados. Se reportan entre uno y tres casos diarios. Además, hubo cuatro fallecidos.

 

También, comentó que el Municipio cuenta con cinco centros extrahospitalarios, 200 camas y la posibilidad de extender ese número a 700 e incluso a 1000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias