miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 27 may 2020

Juntos por el Cambio solicita al gobierno provincial informes sobre la situación en asentamientos

Los senadores opositores realizaron una presentación, firmada por la pehuajusense Felicitas Beccar Varela, donde se pide conocer en forma detallada el estado sanitario en el que se encuentra los 1656 barrios populares que componen la geografía bonaerense.


La polémica suscitada en los últimos días, que ha generado múltiples cruces mediáticos y en las redes sociales, entre funcionarios del gobierno de Kicillof y algunos alcaldes bonaerenses ligados al kirchnerismo duro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, concitó una fuerte disputa que ha adquirido un voltaje capaz de derruir la tregua que ambos espacios políticos desplegaron con esfuerzo durante los primeros tiempos de cuarentena.

 

Es en este contexto de puja partidaria por la situación en los barrios de emergencia de la zona de AMBA, que desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio despunta esta solicitud de informes con la rúbrica de la senadora vidalista.

 

En rigor, la petición solicita al Poder Ejecutivo que especifique detalles sobre la actual situación de 1.656 barrios populares, de los cuales 952 se encuentran en el Conurbano, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido a la pandemia del coronavirus.


En sus fundamentos, la presentación hace explicito el deseo de que el gobierno de Kicillof dé a conocer en forma pública los datos sobre el número de personas afectadas por Covid-19 y de casos sospechosos en barrios populares y asentamientos precarios.

Este tipo de solicitudes asoman en un escenario de disputa, donde las noticias que han trascendido en los últimos días confirman un aumento exponencial de casos en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia- argumentan desde el PRO- de un mayor número de testeos en detrimento de los menores análisis que se practican en el ámbito bonaerense.

Es por esta razón- sostienen los senadores cambiemistas- que se explica la menor incidencia de casos de covid en los barrios populares del conurbano bonaerense.

 “Pedimos informes que detallen instrumentos, elementos utilizados y el número de testeos masivos realizados en villas y asentamientos precarios desde la declaración de la pandemia a la actualidad e información sobre los protocolos sanitarios que se están desarrollando en estos barrios populares”, resaltó Beccar Varela

En la misma línea, el espacio de senadores opositores pone la lupa en los problemas de provisión de servicio básicos  y en las implicancias que ese cuadro de situación depara en el desenvolvimiento de la lucha contra el Covid- 19.

“Pedimos un análisis detallado de la situación de la salud, esgrimió la legisladora

La intención de la propuesta del espacio opositor apunta a percibir de parte del Ministerio de Salud bonaerense, que capitanea Daniel Gollán, un paper que identifique los principales problemas de la población y especifique en forma puntual las distintas acciones que se están llevando a cabo en los establecimientos poblacionales más vulnerables.

Del mismo modo, la iniciativa pide especificaciones concretas sobre la cantidad de personas que cuentan con acceso a agua potable y cloacas, además de tener conocimiento sobre las  acciones se están implementando para estos acercar estos servicios esenciales a quienes lo necesiten.

“Se hace imperioso para nuestros espacios, conocer de primera mano estas cuestiones debido a la vulnerabilidad que presentan esas poblaciones”, argumentó Beccar Varela.

Desde la vereda opositora estiman que, si las necesidades básicas en estos lugares no son atendidas en forma conveniente, puede desencadenarse una coyuntura que constituya un riesgo severo en lao referente a la propagación del coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias