viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Almirante Brown | 27 may 2020

SESIÓN ESPECIAL

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2019 por amplia mayoría

De forma virtual, el Cuerpo browniano refrendó el cálculo de gastos y recursos ejecutados el año pasado en la gestión de Mariano Cascallares. Juntos por el Cambio lo rechazó argumentando que hubo subejecuciones de partidas en distintas áreas específicas. El oficialismo respondió y celebró que haya habido “un superávit conforme a las normas y a la buena administración”.


En una sesión especial virtual que duró más de dos horas y media, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó ayer por amplia mayoría la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019. El Frente de Todos contó con el acompañamiento del unibloque Gente de Brown y recibió el rechazo de Juntos por el Cambio, que planteó que hubo subejecuciones en distintas áreas específicas y cuestionó las facultades delegadas al Ejecutivo municipal para administrar las partidas.

 

El presupuesto aprobado a fines de 2018 fue de alrededor de 5.036 millones de pesos, pero luego tuvo modificaciones y se sumaron más de 2.044 millones, por lo que en la jornada legislativa de ayer se rindió un total de más de 7.088 millones de pesos ejecutados durante la gestión de Mariano Cascallares.

 

La voz opositora

 

Desde la bancada opositora argumentaron que “cuesta entender cuáles son los motivos que llevan a delegar esas facultades propias cuando el oficialismo cuenta con una mayoría que incluso alcanza los dos tercios de la composición de este Cuerpo”.

 

En diálogo con Política del Sur, el concejal de la Coalición Cívica José María Fernández cuestionó que “el análisis de estas cuentas parte de un presupuesto donde el oficialismo a fines de 2018 le otorgó facultades delegadas al Intendente y a partir de ahí el presupuesto original sufrió muchas modificaciones”.

 

Fernández sostuvo, además, que “hubo subejecuciones en áreas específicas” como prevención de la salud, el sistema de emergencias SAME, el Servicio Alimentario Escolar (SAE), obras públicas, entre otras. “Y así podemos recorrer cualquiera de las secretarías, vamos a encontrar partidas cuyas metas no fueron cumplidas en su totalidad”, criticó.

 

A su vez, rechazó “la cantidad de contratados”, adujo un incremento de más de 4,5 millones de pesos en publicidad y precisó que hubo áreas a las que se destinó el 0 por ciento de partidas, como campañas de vacunación, programas de infraestructura y mejoramiento habitacional, plan de pavimentación y demás.

 

También, acusó que el Municipio no le entregó la clave RAFAM a su bancada, que “permite acceder de forma permanente para ver cómo se van ejecutando las cuentas”. “Todavía no contamos con eso y vamos a solicitar que se nos otorgue esa clave para poder hacer un seguimiento más rápido, más profundo y día a día. Pensamos tener una dinámica distinta con estas cosas, entonces la vamos a volver a solicitar”, anticipó el edil.

 

La respuesta del oficialismo

 

Por su parte, la jefa del bloque Frente de Todos, Cecilia Cecchini, también dialogó con Política del Sur, y a esas objeciones, respondió que “antes de la rendición, se adecuó el presupuesto porque recibió mayores partidas por coparticipación (los más de 2.044 millones mencionados), por mayor recaudación en la tasa de Seguridad e Higiene y por intereses”, y agregó que “incluso, de ahí devino un incremento del 2 por ciento en el presupuesto del Concejo Deliberante”.

 

En ese marco, afirmó que “el cálculo que hacían del 9 por ciento de subejecución es absolutamente fuera de lugar, no hay números que den ese dato que ellos sacaron”, y de hecho, aseguró que “en muchos rubros, el porcentaje de ejecución superó el cien por ciento, los rubros más sensibles, y eso no lo están contando”.

 

“El presupuesto municipal se ejecutó en un 96,37 por ciento”, indicó Cecchini, y aclaró que esa pequeña diferencia tiene que ver con que “el Municipio tiene que cerrar la caja al 31 de diciembre, pero en enero sigue teniendo una vida institucional, desde pagar contratos, insumos, que no pueden esperar al ingreso de la coparticipación”.

 

En esa línea, la edil justicialista se remontó al último año de gobierno de Cambiemos: “En ese contexto superinflacionario, con dos gobiernos nacional y provincial donde la política era de endeudamiento y de una fuerte devaluación que afectaba a los brownianos, el Municipio pudo desplegar políticas públicas, y en el día de hoy nosotros refrendamos el informe y el estado final de las cuentas, cuentas que además nos dan un superávit conforme a las normas y a la buena administración”, destacó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias