martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lanús | 26 may 2020

CONTINUIDAD DE LA CUARENTENA

“Es necesario que se inicie en el Congreso el debate por el gravamen a las grandes fortunas”

Así lo señaló Liliana Rossi, titular de la CTA de los Trabajadores lanusense. Según indicó, la aprobación de este proyecto de ley tiene por objetivo el respaldo económico a las políticas para reducir el impacto del aislamiento social obligatorio por el Coronavirus.


La secretaria general de la CTA de los Trabajadores de Lanús, Liliana Rossi, respaldó la continuidad de la cuarentena preventiva, decretada el sábado por el presidente Alberto Fernández, ante la crisis sanitaria por el Coronavirus.

“Acá lo prioritario es la salud de la población. De hecho, el Estado está generando políticas públicas para el sostenimiento de todos los sectores, a través de distintas medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentar, los bolsones de alimentos en las escuelas, la línea de créditos para la clase media y para trabajadores informales que necesitan reestructurales, y la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Según remarcó la gremialista, para sostener y ampliar las medidas económicas del gobierno nacional, “es necesario que se inicie en el Congreso el debate por el gravamen a las grandes fortunas”.

“Entendemos que la situación genera la necesidad de pensar de dónde van a salir los recursos, por un lado, para seguir sosteniendo el aislamiento, y por el otro, la consecuencia lógica de la retracción de la economía”, afirmó.

En esa linea, la titular de la CTA indicó que promocionan el respaldo al impuesto a las riquezas y a las ollas populares que están haciendo en Lanús.

“Esta es la tercera actividad a la que estamos dando continuidad en el marco del Frente Barrial y todas las organizaciones que la integran”, explicó.

Educación en cuarentena

Rossi, que además es secretaria general de Suteba Lanús, se refirió a las modificaciones a la Ley de Educación Nacional, aprobadas por la Cámara de Diputados de la Nación, que habilitan la educación a distancia en el nivel secundario. Según subrayó, estos cambios se enmarcan en “casos excepcionales”, como la actual cuarentena por el Coronavirus.

“Hay una definición desde el Ministerio de Educación y de la sociedad misma de que la escuela es irremplazable y que la posibilidad de construcción de aprendizaje sólo puede darse en el contacto y la presencialidad, aclaró.

Y agregó: “Eso legitima lo que viene sucediendo. Nosotros seguimos enseñando, teniendo un contacto pedagógico, aparte de un vínculo afectivo a distancia, pero entendiendo que esto es temporal, que tiene que ver con la excepcionalidad de lo que está sucediendo.”

Con respecto a la suspensión de las calificaciones numéricas en las escuelas, dictaminada por el Consejo Federal de Educación, Rossi opinó que “es correcto”.

“Es una devolución a estos dos meses de trabajo a la distancia, pero que no está pensado como una calificación, una acreditación o un poner nota”, analizó.

Y cerró: “Es un debate más profundo, que tiene que ver con que la evaluación forma parte de nuestro proceso de enseñanza, está implícito en este. Todo el tiempo estamos evaluando porque hay que pensar en los reajustes que haya que hacer sobre lo que proponemos. También es que cada estudiante tenga una devolución del trabajo que está haciendo.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias