jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 25 may 2020

Senadores del Frente de Todos promueven la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Parto Respetado

Los legisladores consideran que este reconocimiento constituye una demanda importante del movimiento de mujeres para avanzar en la conquista y consagración de sus derechos en el territorio bonaerense.


Desde el espacio peronista de la Cámara Alta, y con el guiño de la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, se fue desencadenando el germen incipiente para la presentación de esta iniciativa.

 

La misma, apunta a generar condiciones de avances colectivos que permitan la adquisición de mayores derechos para el universo de mujeres bonaerenses.

 

Desde el Senado y la cartera de Mujeres coinciden que el proceso de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Parto Respetado, promovería la satisfacción de una nueva y legítima reivindicación cumplida.

 

Los senadores recuerdan que desde el año 2004 que fue sancionada la norma en el Congreso de la Nación, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga regidas por la legislación nacional deben brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto.

 

De esta forma, las mujeres como usuarias del sistema de salud tienen derecho al cuidado, al respeto y al acceso a la información médica, así como a decidir libremente la forma y la posición en el momento del parto.

 

El marco legal, además, hace fuerte hincapié en los deseos, las necesidades y el vínculo del binomio madre-hijo/a, atendiendo al rol de la familia y del padre en todo el proceso.

 

Los senadores del bloque de Todos recuerdan que, en la actualidad, hay sólo tres provincias argentinas que no han adherido a la norma nacional, entre ellas, la de Buenos Aires.

 

“Este ha sido una demanda importante del movimiento de mujeres para avanzar en la conquista y consagración de sus derechos en el territorio bonaerense”, esgrimen desde el espacio de Todos.

 

Es por ello, que sugieren que en el marco de la Semana Mundial de Parto Respetado que se inició el pasado lunes 17, se reconozca la importancia de esta Ley Nacional.

 

En rigor, el autor del proyecto es el senador Francisco Paco Durañona, pero  la  iniciativa cuenta con el acompañamiento y respaldo  de la totalidad del Bloque de Senadores y Senadoras bonaerenses del frente peronista.

 

El legislador y ex alcalde de San Antonio de Areco, reconoce la trascendencia que adquiere una propuesta de este tipo,” especialmente al ver que la provincia de Buenos Aires, para el 2018, tuvo una tasa bruta de natalidad de 14,6 (por mil habitantes) y se produjeron cerca de 250.000 nacimientos”.

 

Por lo que consideró esencial la posibilidad de acceder a una ley que garantice el trato digno, el cuidado y respeto a las mujeres y personas gestantes en un momento tan importante como es el parto y el posparto.

 

“Se vuelve una exigencia”, imploró Durañona.

 

En ese sentido explicó que la voluntad política del bloque se sustenta en la generación de herramientas que garanticen los derechos de las mujeres, “sus decisiones y los de sus hijos o hijas en todo momento, evitando prácticas invasivas y asegurando su libertad de elección”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias