jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Almirante Brown | 25 may 2020

CORONAVIRUS

Educación a distancia: “Nos parece muy interesante porque la realidad superó a la normativa”

Así lo afirmó Haydeé Kazieczko, titular de Suteba Almirante Brown, en referencia a la media sanción que le dio el Congreso a la modificación de la Ley de Educación Nacional, en el marco de la pandemia. Sin embargo, aclaró que se trata de una situación especial y dio sus razones de por qué “en el futuro la educación no tiene que ser virtual”. También, a 32 años de la Marcha Blanca, insistió en el esfuerzo que realizan los y las docentes en este tiempo.


La Cámara de Diputados le dio media sanción la semana pasada a una iniciativa que habilita la educación a distancia a menores de 18 años, debido a que, si bien se está llevando adelante virtualmente debido a la suspensión del ciclo lectivo por el coronavirus, no tiene un marco normativo. Al respecto, la secretaria de Suteba de Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, se mostró de acuerdo, pero aclaró que de ninguna manera esta modalidad podría reemplazar a la presencial.

 

De todos modos, esta modificación de la ley 26.206 de Educación Nacional precisa que la educación a distancia sólo puede habilitarse toda vez que la asistencia presencial sea inviable por epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias de fuerza mayor.

 

En diálogo con Política del Sur, Kaziekzco indicó que a los gremios docentes les “parece muy interesante que se haya modificado porque la realidad superó a la normativa, y para poder funcionar normalmente, tiene que haber regulación”.

 

No obstante, la dirigente sostuvo que “en el futuro la educación no tiene que ser virtual, tiene que haber un docente presente para mediar con el conocimiento y el niño. Si no, en el futuro podría haber alguien que piense ‘hacemos una plataforma en la computadora -como sí pasa en países del tercer mundo, donde se les da un plan por una computadora o una tablet- y nos ahorramos a todos los maestros’”.

 

Además, remarcó que “el chico no sólo aprende un contenido en la escuela, sino también a vivir en sociedad, a convivir con el otro, a aprender las normas sociales, más allá del contenido, y de esta forma la relación con el otro no sucede”.

 

Anuncios

 

Por lo pronto, la titular de Suteba Brown dijo estar “absolutamente de acuerdo con las medidas de protección de la salud”, en el marco de los nuevos anuncios que realizó el sábado el presidente Alberto Fernández.

 

Asimismo, recordó que ya se acerca el invierno y, con éste, las enfermedades que suelen tener los chicos, como tos, anginas o gripe. Remarcó que “es imposible que los chicos no se relacionen y no se toquen, es su naturaleza el contacto físico”. También, señaló que la infraestructura en muchas escuelas públicas tampoco está en condiciones como para que los alumnos regresen a clases. Por eso, dedujo que la cuarentena “es la mejor salida”.

 

Sobrecarga

 

Por otra parte, la referente educativa explicó que desde su gremio mantienen conversaciones con la Dirección General de Escuelas y el Centro de Unidad Docente para plantear distintas cuestiones que padecen los y las docentes en cuanto al trabajo virtual, debido a la sobrecarga laboral y, por ende, de horarios, con el otro problema que implica que muchos chicos no cuentan con computadoras o deben compartir con otros integrantes de la familia o sólo pueden acceder desde un celular.

 

En ese marco, plantearon que se establezca un protocolo que permita regular la actividad. “Es una situación bastante angustiante y bastante estresante”, aseguró Kazieczko, y destacó la labor que llevan adelante los docentes, al señalar que en el caso de la entrega de alimentos en las escuelas públicas, están expuestos a contraer la enfermedad.

 

Al respecto, consideró: “Esta es la oportunidad de conectarse con el otro, hoy la escuela tiene ese privilegio, si hay algo que une hoy a las familias es la escuela, no hay otra manera. Puede pasar que un docente se enferme por esa situación, pero aun conociendo esos riesgos, uno tiene un compromiso que es ineludible con la sociedad.”

 

Privadas

 

En otro orden, Kazieczko, que además es inspectora de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep), no exceptuó de ciertos padecimientos a los colegios privados, al advertir que “están en peligro de cierre” muchos jardines maternales y de infantes, especialmente los que no están subvencionados.

 

Además, afirmó que en ese sector “la situación es muy complicada y los docentes no están percibiendo su salario completo”. Algunos lo cobran en cuotas o el 50 por ciento, dijo, y alertó que “si no viene una ayuda de algún lado, no tienen mucha salida”.

 

Conmemoración

 

Este sábado fue el “Día de las, los y les Trabajadores de la Educación”, al cumplirse 32 años de la Marcha Blanca, un hecho histórico en el que miles de docentes de todo el país se unieron en un reclamo urgente. El 23 de mayo de 1988 fue el momento culminante del conflicto gremial que paralizó el inicio de clases durante más de 40 días.

 

En ese marco, Kazieczko contó que en Brown, su gremio participó vía Zoom de un conversatorio con Cecilia Martínez, creadora de Suteba y que en aquel entonces participaba de la Ctera. Además, fue protagonista del primer paro docente durante la última dictadura cívico militar. “Para nosotros es parte de nuestra historia, sobre todo para los afiliados o militantes jóvenes”, manifestó la referente.

 

Aquí, un video con la voz de Teresa Parodi que recuerda aquel momento:

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias