miércoles 27 de mayo de 2020 - Edición Nº3634

Gremiales | 22 may 2020

PARITARIAS 2020

Gremio estatal pedirá una suba salarial del 43% y un bono compensador

Desde ATE aseguraron que la pérdida salarial de los trabajadores del Estado nacional es del 30,2 por ciento desde noviembre de 2015, por lo cual se pedirá esa suba en la paritaria que debe comenzar este mes.


El gremio estatal ATE exigirá la “inmediata reapertura” de la paritaria ante esa realidad para reclamar un 43 por ciento de aumento a fin de recuperar el salario perdido, y otra parte por la inflación proyectada para este año, con cláusula de revisión obligatoria, además del pago de otro bono compensador de un mínimo de 10 mil pesos para todos los estatales, sin tener en cuenta su modo de contratación.

 

La Junta Interna del sindicato en el INDEC aseguró hoy que "la pérdida del poder adquisitivo del salario de convenio del personal de la administración pública en abril último respecto de noviembre de 2015 fue del 30,2 por ciento, ante una inflación acumulada de 349,10 por ciento en ese período", informó el sindicato.

 

"Ante esa inflación acumulada durante años y un proceso de 45,60 por ciento entre abril de 2019 e igual mes de este año, la pérdida de poder adquisitivo respecto de noviembre de 2015 fue del 30,20 por ciento", según explicó la Junta Interna.

 

La actualización del estudio se realizó en "un período marcado por la transición de un gobierno a otro y la situación de absoluta incertidumbre a partir de las medidas sanitarias y sus efectos sobre la economía por el Covid-19", indicó un comunicado.

 

Desde 2007 la Junta Interna de la ATE-INDEC realiza mediante varios documentos técnicos aportes para ser utilizados por los paritarios estatales y por los gremios que "lo crean conveniente", señaló el delegado adjunto del sector, Raúl Llaneza.

 

"El documento de evolución salarial permitió alumbrar la feroz poda del poder adquisitivo que los estatales sufrieron durante la gestión del macrismo. En esta etapa recién iniciada, el ejercicio mantiene el esquema y vuelca datos importantes, ya que los trabajadores no renunciarán a tamaña deuda", señaló Llaneza.

 

Para el gremio, el gobierno debe reconocer y saldar en paritarias "la deuda que el Estado mantiene con los estatales", luego del "brutal ajuste impuesto por Cambiemos sobre los sectores más vulnerables y la clase trabajadora".

 

"En solo cuatro años, el salario de referencia en pesos de abril de este año pasó de 45.768 pesos en noviembre de 2015 a solo 29.229 pesos en noviembre de 2019, mientras la inflación acumulada en ese período fue del 295,7 por ciento, entre noviembre de 2015 y abril de 2020 de 349,1por ciento y entre noviembre de 2019 y abril de este año de 13,5 por ciento", aseguró el informe de la Junta Interna.

 

Para el sindicato, no obstante la situación heredada y la pandemia de coronavirus "es vital que el gobierno adopte medidas para comenzar una recomposición del poder adquisitivo del salario de los estatales, porque ello es vital para el empleado y su familia y también para la reactivación del consumo interno y la economía".

 

El informe sostuvo que aunque la suma fija a cuenta de futuros aumentos de 3 mil pesos en febrero y de mil pesos más desde marzo, en bruto, para quienes perciben menos de 60 mil pesos -que excluyó a monotributistas- permitió recuperar de forma leve el poder adquisitivo respecto de la gestión macrista, "la pérdida acumulada de los últimos cuatro años la torna insuficiente y tenue".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS