martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Gremiales | 21 may 2020

PANDEMIA

La CTA Autónoma le pidió al ministro Larroque un “salario mínimo social”

La dirigencia de la central obrera se reunió con el flamante ministro de Desarrolla de la Comunidad, y le presentó la propuesta para pagar una remuneración de emergencia para los bonaerenses.


Una comitiva de la CTA Autónoma se reunió con el flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “el cuervo” Larroque, a quien le pidió un “salario mínimo social” para paliar la emergencia por la pandemia de cuarentena. De la reunión participaron el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma nacional, Hugo Godoy, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, quienes analizaron con el funcionario los efectos del aislamiento en los sectores más vulnerables de la Provincia.

 

Según informaron desde la CTA Autónoma, en el encuentro se abordaron distintas problemáticas que tienen que ver, por un lado, “con la urgencia del hambre sobre todo en aquellos sectores más desprotegidos como lo son la niñez y los adultos mayores, pero también con el fortalecimiento de las organizaciones populares en el territorio y la implementación de políticas para la transformación del Estado; y por otro lado, con las condiciones de trabajo en los organismos de niñez y en la sede del ministerio en el marco de la pandemia”.

 

“Desde CTA Autónoma transmitimos el apoyo y la decisión de buscar respuestas para transformar el Estado y mejorar las capacidades para terminar con el hambre y la pobreza en la provincia. El ministerio debe recuperar los instrumentos y la inserción en el territorio para fortalecer la intervención y la capacidad de respuesta del Estado, y alentar y fortalecer a las organizaciones populares que son tan importantes a lo largo y ancho de la provincia”, aseguró Godoy, quien además es titular de ATE Nación. Además, señaló que “Buenos Aires es la provincia que tiene mayor cantidad de pobres, la mayor cantidad de niños que no tienen acceso a la asignación universal por hijo y la provincia que concentra la mayor parte de la producción en estado de recesión. El ministerio adquiere una importancia central para dar respuestas a la urgencia que tenemos como Pueblo”.

 

En este punto, se presentó la propuesta para que se avance hacia la instauración de un “salario mínimo social garantizado y universal” en un contexto donde casi el 50 por ciento de la población vive en la pobreza y la recesión. Por otra parte, se alentó a que se promueva y concrete la inclusión de los 4 millones de niños y niñas que no perciben la Asignación Universal por Hijo y que en su mayoría son hijos de trabajadores extranjeros y cuentapropistas.

 

En este sentido, el secretario general de ATE y la CTA bonaerense Oscar de Isasi, resaltó que “se debe garantizar la plena vigencia de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños en todo el territorio provincial”. Por otra parte, de Isasi indicó que "es urgente paliar las necesidades de hambre en la provincia ya que le envío de alimentos estaba sufriendo retrasos. Además, la necesidad de establecer criterios políticos a corto, mediano y largo plazo en niñez, reafirmando el horizonte de la ley de Promoción de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Jerarquizar el ministerio con políticas para palear la urgencia pero también con políticas que pongan centralidad en el trabajo y la formación profesional”.

 

Para finalizar, De Isasi indicó que se debe trabajar para “que se garanticen las mediadas de seguridad para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están realizando tareas en la pandemia, además del mejoramiento de las políticas laborales de todos los estatales”. Se informó, además que van a concretar reuniones con las autoridades de niñez y también con los responsables territoriales para empezar a resolver los problemas urgentes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias