miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 20 may 2020

CRISIS LABORAL

Kicillof se endurece contra los despidos y suspensiones durante la pandemia

El gobierno bonaerense considera “infracción grave” las cesantías y suspensiones durante este período, en consonancia respecto al decreto que extiende la prohibición a nivel nacional. La nueva lógica debuto con la intimación a La Nirva para que pague los salarios.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires considerará una “infracción grave” del Pacto Federal del Trabajo los despidos y suspensiones que se dispongan en el distrito, en violación de lo previsto por el gobierno nacional mediante un DNU, que prorrogó por dos meses la prohibición de estas acciones. A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, se establece esta medida. A las pocas horas, apareció el primer ejemplo: el gobernador Axel Kicillof intimó a una fábrica de alfajores a pagar salarios y evitar cesantías.

 

En el marco de la extensión de la prohibición de los despidos que decidió el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Trabajo bonaerense publicó en el Boletín Oficial del distrito la resolución 174 que determina que “los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo previsto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º, del DNU 329 serán considerados como infracciones graves en los términos previstos por el Pacto Federal del Trabajo”.

 

En los fundamentos de la medida, se recordó que el decreto nacional busca considerar “indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo, en aras de preservar la paz social en el marco la emergencia pública en materia sanitaria que se transita”. “En consecuencia, toda disposición por parte de los empleadores que contrarié lo establecido por el Decreto 329 se encuentra desprovista de efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, se añadió.

 

Se especificó además que el Pacto Federal del Trabajo “prevé que son infracciones graves ‘toda otra violación o ejercicio abusivo de la normativa laboral no tipificada expresamente en esta Ley, establecida para proteger los derechos del trabajador”. Así, el gobierno bonaerense destacó que “se torna necesario ponderar la conducta del empleador que intenta desconocer la normativa dictada en el marco de la emergencia sanitaria, a tenor del daño inmediato y los efectos prácticos que produce a los trabajadores que se ven afectados por cualquiera de las conductas prohibidas por el antedicho Decreto”.

 

Como ejemplo, a las pocas horas la cartera laboral intervino en el conflicto latente en La Nirva, la fábrica de alfajores con sede en Lomas del Mirador, cuyas autoridades no pagan el sueldo de sus empleados y empleadas desde el año pasado, y busca despedir a los trabajadores. La empresa productora del clásico alfajor “Grandote”, entre otras golosinas, adeuda salarios desde hace meses a sus empleados y el último round del conflicto se anotó días atrás, cuando les trabajadores realizaron una protesta pacífica en la puerta de la fábrica.

 

Tal como informó el Sindicato de Pasteleros, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, recibió a las partes y se elaboró un acta en el que los empresarios manifestaron la voluntad de reabrir la planta la primera semana de junio. En cuanto a los sueldos, la empresa había ofrecido “del 50 por ciento restante de abril, pagar un 20 por ciento” este martes y el viernes 22 el 30 por ciento faltante; mientras que propuso abonar el 50 por ciento de los salarios de mayo el jueves 28. Cabe destacar que el 50 por ciento restante en relación a los sueldos de abril los pagó el Estado a través del reciente programa ATP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias