miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 20 may 2020

PANDEMIA

Empleados de farmacias quieren cobrar el bono salarial del personal sanitario

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) le reclamó al Ministerio de Salud que el personal de estos locales cobre los 20.000 pesos que se les otorgó a médicos y trabajadores que enfrentan al coronavirus. Se declararon en “estado de alerta”.


A fines de marzo, el gobierno nacional anunció el pago de un bono salarial para el personal sanitario, un plus de haberes de 20.000 pesos en cinco cuotas de 5.000 para integrantes de los equipos sanitarios que enfrentan la pandemia. De este beneficio fueron excluidos el personal de farmacia, cuya actividad es declarada esencial desde el inicio de la cuarentena y nunca cerró sus puertas.

 

En este sentido, el gremio de empleados de farmacias le envió una carta al Ministerio de Salud nacional para reclamar que el sector sea incluido en el bono salarial que se le paga al personal esencial, que cumple tareas durante la pandemia.

 

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) insisten en pedir que sus afiliados sean incluidos en el pago de este incentivo salarial, que se anunció para personal de salud y otros trabajadores que mantienen su actividad normal.

 

Ante la falta de respuestas, FATFA se declaró “en estado de alerta”, a la espera de una definición a los reclamos salariales, que incluyen la apertura de paritarias con los representantes empresarios. La semana pasada, un plenario de delegados de la entidad analizó la situación de las negociaciones salariales.

 

Para FATFA, es necesario “un merecido reconocimiento salarial para todos los trabajadores de farmacias del país, actividad que el Poder Ejecutivo consideró esencial en esta terrible situación de pandemia”.

 

“En la primera reunión que mantuvimos, nuestra propuesta ha sido desestimada por los sectores empresarios de manera unánime”, informó la entidad. A pesar de ello, agregaron, “Logramos tener un nuevo canal de diálogo para el próximo 26 de mayo”, cuando se retomarán las negociaciones, tanto por el bono salarial como por la paritaria de este año.

 

Con la firma de Roque Garzón, la federación le pidió en su carta a Ginés González García que “es vital que se considere como instituciones asistenciales a las farmacias y se le dediquen todos los esfuerzos de reconocimiento a los trabajadores del servicio público impropio prestado por la farmacia argentina y que están en primera línea frente a esta epidemia”.

 

Para esa nueva instancia de negociación, la conducción sindical espera “obtener otro tipo de respuesta”, al señalar que el sector de farmacias ha sido “desde el primer día del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, una de las pocas actividades y trabajadores que tuvieron que estar cara a cara lidiando con la pandemia”.

 

Ante la situación, FATFA comunicó la decisión de “declarar el estado de alerta a todos los trabajadores del sector, profesionales y auxiliares de la actividad hasta el 26 de mayo”.

 

El gremio anticipó que luego del encuentro con los empresarios previsto para ese día, “se convocará a un nuevo plenario de secretarios generales para analizar los resultados de dicha reunión y determinar las posibles acciones a realizarse”.

 

El bono salarial para el personal sanitario fue anunciado a fines de marzo por el gobierno de Alberto Fernández, un pago de 20.000 pesos en cinco cuotas de 5.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias