viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Avellaneda | 19 may 2020

LEGISLATURA BONAERENSE

Kicillof solicita autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares

El Gobernador envió una petición al Parlamento para tomar deuda por un monto estimado de 500 Millones de dólares para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.


La propuesta que lleva la firma del gobernador y del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue elevada a la Cámara de Diputados que conduce el lomense, Federico Otermín, y se espera un tratamiento express en las próximas sesiones del Cuerpo legislativo.

Hay que recordar que un pedido de este carácter del Ejecutivo bonaerense debe conseguir los dos tercios de los votos, situación que requerirá la excepcionalidad de un acuerdo macro con la oposición de Juntos por el Cambio, debido a que el oficialismo no logra conseguir ese caudal de voluntades, sumando el voto de los propios y los espacios neoperonistas que habitualmente lo acompañan.

Vale en la ocasión aclarar que aunque se constituyeran las comisiones y la propuesta obtuviese dictamen, también necesita del tejido de consensos con los cambiemistas debido a que cualquier endeudamiento, como asimismo una modificación tributaria, requiere los votos de los dos tercios de ambas Cámaras.

En concreto, el proyecto remitido por Kicillof solicita refrendar el Decreto de Necesidad y Urgencia rubricado por su administración y que determina por 180 días el estado de emergencia, durante el cual se suspenden los procedimientos y plazos administrativos, a la vez que suspende los eventos de participación masiva

En la misma propuesta solicita la autorización al Poder Legislativo para contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito como el BID y el Banco Mundial, por hasta la suma de 500.000.000 dólares.

Explicita el primer mandatario provincial que esos fondos se destinarán a financiar obras de infraestructuras proclives a la atención de la emergencia social, económica, productiva y energética dispuesta a partir de la pandemia.

Del mismo modo, requiere permiso para otro endeudamiento del orden de los 20 mil millones de pesos o su equivalente en otras monedas para pagar a los acreedores del Estado.

También pretende de los legisladores una autorización expresa a la Tesorería provincial para la emisión de letras por 8.000 millones de pesos o su equivalente en otras monedas.

El megaproyecto estipula mantener la suspensión o el corte de los servicios de electricidad y agua por falta de pago, como la reasignación de recursos sin ejecución en Contratos de Préstamos con Organismos Internacionales de Crédito y/o con el Estado Nacional, para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública.

 

Responsablidad fiscal para los Municipios

También contempla la exigencia a los municipios que, trimestralmente, y cada vez que soliciten un nuevo endeudamiento, deberán remitir a la Autoridad de Aplicación el stock de deuda total acumulada y los servicios de la misma, más la proyección de nuevos endeudamientos.

Se insta a las comunas que determinen acceder a operaciones de endeudamiento y/u otorgar garantías y avales, y/o suscribir contratos de fideicomisos, con independencia del agente financiero a contratar y las garantías ofrecidas, deberán contar con la autorización del Gobierno.

En la misma consonancia pide suspender el inciso F del Código Fiscal, que permitirá la ampliación de excepcionalidad impositiva a las cooperativas bonaerenses.

Por último, el artículo 13 de la norma enviada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura contempla la suspensión, por el ejercicio fiscal 2020, de la aplicación de los artículos del Código Fiscal -Ley N° 10397, a fin de ampliar el régimen de facilidades de pago para la regularización de las deudas correspondientes a los agentes de recaudación, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas, en relación a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias