viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 18 may 2020

CORTE EN LA RICCHIERI

Movimientos sociales y gremios se movilizan en reclamo de alimentos a comedores

La CTA Autónoma de Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente y la Asociación Comunitaria Sur encabezarán una protesta mañana miércoles por la falta de entrega de ayuda a los comedores de esa región. Según denuncian, desde febrero Desarrollo Social de la nación cortó la entrega de productos a 12 comedores y 14 merenderos de la zona. “El coronavirus mata, pero el hambre también”, denunció Jorge Ravetti, secretario general de la seccional sindical.


Por: Diego Lanese

En tiempos de aislamiento social, se disparó la demanda de alimentos en comedores comunitarios de todo el país. Los problemas de los trabajadores informales para quedarse en su casa obligaron a una batería de medidas oficiales para intentar acompañar este drama, que entre otras cosas aumentó la presencia de personas en comedores comunitarios. Pero la llegada de los alimentos no es pareja en todo el mundo, y en algunas zonas del conurbano hay malestar por esta situación. En la región, mañana miércoles entidades sociales y gremiales realizarán una protesta por la falta de ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Parece que hay comedores de primera y otros de segunda”, se quejaron los organizadores de la protesta.

 

La jornada de lucha de mañana miércoles comenzará con un corte en la Autopista Ricchieri a la altura de Puente 12, y será protagonizada por la CTA Autónoma de Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente, la regional de ATE y al Asociación Comunitaria Sur. Según denuncia, desde febrero de este año la cartera social nacional dejó de entregar alimentos a 12 comedores y 14 merenderos sostenidos por estas entidades. Son unos 20 mil kilos de alimentos que incluso antes de que se declarara la pandemia se cortó la entrega, sin mayores explicaciones.

 

“Desde hace 15 años tenemos un cupo de alimentos para los comedores, pero por motivos que desconocemos desde febrero se cortó la entrega. Hicimos varios reclamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, peor hasta ahora no tuvimos respuestas”, sostuvo Jorge Ravetti, secretario general de la CTA Autónoma de Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente. En diálogo con Política del Sur, Ravetti remarcó que “en medio de la pandemia, el Pueblo no puede pagar con su hambre esta crisis. Los compañeros no pueden hacer una cuarentena sin la ayuda necesaria. El coronavirus mata, pero el hambre también”.

 

“Si pudiéramos evitar salir a la calle lo haríamos, pero parece que hay comedores de primera y de segunda. Entendemos que el hambre no lo pueden seguir pagando el Pueblo, que quienes endeudaron el país que paguen esta situación de emergencia, no la gente”, insistió Ravetti. La jornada de lucha tendrá lugar el próximo miércoles en horas de la mañana, y buscará que se de una respuesta a los reclamos. Durante este tiempo, agregó el dirigente sindical, los comedores y merenderos se sostuvieron con las donaciones, pero el aumento de la demanda hace que no s epoda sostener.

 

La CTA Autónoma y la Asociación Comunitaria Sur sostienen desde hace años estos lugares, que dan de comer a centenares de vecinos de los barrios más vulnerables de los tres distritos en donde actúa la seccional. “Las organizaciones sociales buscamos dar respuestas pero necesitamos un Estado presente. Que los alimentos los paguen los saqueadores del país”, concluyó Ravetti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias