jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 11 may 2020

LA OTRA PANDEMIA

El brote de dengue no se detiene: ya hay casi 6.500 contagios en Capital Federal

Los datos alarman, aunque esperan que la baja de temperaturas haga bajar los casos. El brote es el más grande de los últimos tiempos, y afecta a varios barrios vulnerables. Además, en cuanto al coronavirus, se realizan testeos en la villa 1-11-14.


Los casos positivos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ascienden a 6.498 y aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas tres semanas, según informó el Ministerio de Salud porteño. De acuerdo al último boletín publicado, de los casos confirmados se considera que 6.190 (95,3 por ciento) no viajaron a una zona con circulación viral y 308 (4,7 por ciento) sí lo hicieron. Desde marzo, la Ciudad entró en el llamado "Escenario 3", el de "Alto Riesgo", que a diferencia de otros escenarios ya incluye la existencia de casos confirmados de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

 

Pero, además, también queda confirmada la circulación viral a nivel regional, y esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense, indicaron desde la cartera de salud porteña. Los serotipos que se encuentran circulando son los DEN 1 y DEN 4, representando el 56 y 40 por ciento respectivamente, y si bien los contagios se distribuyen en toda la ciudad, hay 20 barrios en los que se notificaron el 90 por ciento de los casos

 

En la denominada temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio del año pasado y se extiende hasta el pasado 2 de mayo, en la Ciudad fueron notificados un total de 9.364 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 9.339 casos corresponden a dengue, tres a fiebre amarilla, 11 a chikungunya y 11 a infección por zika.

 

En la última semana completa analizada en este informe, la semana epidemiológica 18 que va del 26 de abril al 2 de mayo, "se notificaron 375 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se confirmaron 583". Los veinte barrios que concentran el 90 por ciento de los casos confirmados están en las comunas 7 (Flores y Parque Chacabauco), comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). Para el gobierno porteño, "la notificación de casos da cuenta de la sensibilidad del sistema de vigilancia para captar pacientes sospechosos/as de manera oportuna".

 

Programa detectar

 

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y los ministros porteños de Salud y de Desarrollo Humano, Fernán Quirós y María Migliore, respectivamente, encabezaron hoy lunes el operativo de detección de casos de coronavirus en el barrio 1-11-14, en la zona del Bajo Flores, que comenzó esta mañana en el marco del programa Detectar. Ayer, el Ministerio de Salud informó que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires.

 

Vizzotti informó que la cantidad de personas contagiadas en los barrios populares representa el 29 por ciento del total de la ciudad de Buenos Aires que, y que en el caso del barrio Mugica de Retiro llega al 67 por ciento. "Eso indica que tenemos que seguir trabajando fuertemente para seguir detectando precozmente personas que tengan coronavirus en estos barrios", remarcó la funcionaria nacional. El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario en caso de ser positivas.

 

Por su parte, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación del Ministerio de Salud, aseguró que "no se espera que las personas vayan al sistema de salud, sino que lo que se hace es una estrategia activa en donde se va a la búsqueda de los casos para detectarlos lo mas tempranamente posible". Y, en ese sentido, remarcó que "la detección no puede estar alejada del barrio sino que se tiene que realizar en el mismo barrio".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias