miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 28 abr 2020

PANDEMIA

Un estudio estimó que el país saldrá de la cuarentena a mediados de agosto

Un instituto de Singapur realizó proyecciones a partir de Inteligencia Artificial y determinó que el fin de la crisis llegará en la Argentina el 12 de agosto. A nivel mundial, el fin será el 9 de diciembre.


El gobierno nacional anuncio el sábado pasado que ingresó a la etapa de “segmentación geográfica” del aislamiento social obligatorio, que se da cuando los casos de coronavirus se duplican en un parámetro de 15 a 25 días. Si bien este es un dato alentador, no permite todavía saber cuánto deberá sostenerse la cuarentena, en un planeta que supera los 3 millones de contagios por Covid-19. En el mundo, se comienza a pensar en una salida ordenada de las restricciones, pero los planes de cada país difieren según la realidad que se vive en casa lugar. Lo que está claro es que no hay una fecha para que se liberen todas las actividades, y las autoridades son cautas.

 

En estos días, se conoció un estudio que a través de Inteligencia Artificial se calculó el fin de la pandemia, a través de datos de distinto índole. El mismo establece que en la Argentina, el 12 de agosto finalizaría la crisis. El trabajo del Instituto DDI de Singapur analizó datos en una de sus plataformas, y remarcó que en esa fecha el fin de los casos para nuestro país. A nivel global, recién en diciembre de este año el planeta dejará de tener casos de Covid-19, mientras que en agosto también finalizarían las pandemias en Brasil y Estados Unidos.

 

 

 

Los datos del DDI de Singapur se logró a partir de 4 millones términos relacionados, y sus relaciones semánticas. Con esto, se logró el trabajo “¿Cuándo terminará la pandemia de Covid-19? Estimación basada en datos de fechas finales”, puso cuatro fechas tentativas del cierre de las pandemias por países, en cuanto a cuatro categorías fundamentales: fecha de cambio, 97 por ciento de casos, 99 por ciento y finamente el fin de los 100 por ciento de los casos. En Argentina, según el informe será el 12 de agosto, es decir, ese día se terminará la pandemia. El 30 de mayo llegará a la categoría del 97 por ciento, y el 15 de junio al 99 por ciento. En el planeta, se llegará al cierre de casos recién el 9 de diciembre de 2020. Brasil tendrá el cierre de la crisis del 8 de agosto, y el 27 del mismo mes lo hará, según los datos de este informe, Estados Unidos. Estas predicciones, fueron recibidas con mesura por los especialistas, que aseguran que se debe tener cautela con este tipo de informes.

 

El informe se hizo en base al “modelo SIR (susceptible-infectado-recuperado)”, y “se regresa con datos de diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar la pandemia en los respectivos países y el mundo, con códigos de Milan Batista y datos de Our World in Data”. Los datos se actualizan diariamente, generando nuevos informes.

 

En el país, el anuncio de la etapa de “segmentación geográfica” generó confusión ya que en muchos ámbitos se interpretó como una relajación de la cuarentena, más cuando el presidente Alberto Fernández habló de salidas recreativas. Ayer lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la relevancia sanitaria de las llamadas "salidas recreativas", y explicó su alcance real. Al encabezar el reporte diario que emite el Ministerio de Salud, la funcionaria explicó que las salidas son "por el bienestar psicofísico de las personas" y explicó que la publicación del Decreto 408/2020 era necesaria para que el 62 por ciento de los departamentos sanitarios que no reportan casos puedan aplicarlas. "Este permiso, que tiene que estar incorporado en una norma nacional ya que es el Estado nacional el que está definiendo las habilitaciones y las restricciones en todo el territorio, tiene una visión sanitaria, no se trata de salidas recreativas", señaló Vizzotti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias