viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 24 abr 2020

Bianco y Gollán desembarcaron en Diputados

El Jefe de Gabinete de Axel Kicillof y el titular de la cartera de salud, brindaron un extenso informe en la Cámara baja ante los miembros de la Bicameral de las emergencias y los titulares de los bloques políticos.


Con la intención de desentrañar aspectos sobre la situación sanitaria frente al coronavirus, la propuesta de deuda y el plan de la provincia para asistir financieramente a los distritos afectados por la crisis económica, concurrieron a exponer ante los presidentes de los espacios políticos de diputados y la Comisión Bicameral de las Emergencias, el jefe de ministros Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán.
 

Esta instancia de diálogo encuentra sustento es la prosecución de la saga del encuentro iniciado días atrás entre las autoridades de los bloques políticos y el gobernador Kicillof.

 

En aquella instancia, fue acordada una exposición del Jefe de Gabinete y un ministro ante los legisladores, en el ámbito de la Cámara de Diputados, devolviendo la cortesía de aquel primer encuentro.

 

El  titular del Cuerpo, el lomense, Federico Otermín, recibió calurosamente a  los funcionarios y los condujo unos instantes a su despacho para departir brevemente sobre aspectos de la coyuntura sanitaria y económica bonaerense, para posteriormente desandar el trayecto que separa el despacho presidencial del Palacio de calle 53 hasta la sala de reuniones donde esperaban al funcionario las autoridades de los espacios políticos y los miembros de la comisión de seguimiento.

 

En el comienzo de su exposición, Daniel Gollán refirió al estado de la salud en territorio bonaerense para luego adentrarse en un análisis minucioso de las acciones desarrolladas en el combate diario contra la pandemia de coronavirus.

 

Explicó la situación epidemiológica e hizo una descripción del desarrollo de la curva de contagios en la provincia. Al respecto precisó que la misma por ahora se encuentra aplanada debido  a las rígidas medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno nacional.

 

Sin embargo advirtió que es solo un éxito relativo: explicó que lo que se ganó con el traslado del pico fue tiempo para acomodar la estructura de salud, conseguir médicos, enfermeros, terapistas y los medicamentos necesarios.

 

Por su parte, Carlos Bianco desmenuzo detalles sobre  medidas económicas y sociales que el gobierno de Axel Kicillof tomó con relación a al impacto de la cuarentena en el cuerpo productivo bonaerense.

 

 Los ejes centrales del interrogatorio de los diputados a Bianco transitaron el camino de disponer de un acabado conocimiento del estado de salud en la provincia y detalles pormenorizado sobre las acciones desarrolladas para combatir la pandemia de coronavirus.

 

Desde Juntos por el Cambio se insistió para que Bianco y particularmente el ministro Gollán, expliciten concretamente sobre la provisión de insumos y elementos de protección para el personal sanitario, grupo afectado por el contagio en las últimas semanas.

 

Otro aspecto candente que ocupó el epicentro del encuentro,  se desenvolvió en el marco de la explicación que requirieron los sectores opositores sobre la llegada a la provincia de unos 200 médicos cubanos.

 

El marplatense Maxi Abad, titular del principal armado opositor, también solicitó que se realicen tendientes gestiones para que ANSES ponga a disposición de los alcaldes una base de datos con las contribuciones que se han realizado, la medida apunta- según considera el cambiemista- a evitar el entrecruzamiento de la ayuda del organismo estatal nacional.

 

Al finalizar el convite, el titular de la Cámara de Diputados Federico Otermín califico de auspicioso este tipo de exposiciones de los funcionarios provinciales: “la reunión fue muy importante para que los ministros puedan expresar el gran trabajo que viene realizando la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

 

Confirmó que se analiza una sesión para la semana entrante y destacó la disposición de todos los bloques para brindarle herramientas al Ejecutivo.

 

En consonancia, el jefe de la cartera de ministros precisó que el encuentro fue “muy constructivo” porque promueve el diálogo conjunto con todas las fuerzas políticas.

 

Contó que los presidentes de bloque “nos han hecho preguntas puntuales que hemos evacuado convenientemente”.

 

Aseguró que lo sustancioso de la reunión quedó reflejado en el espíritu que mostraron todos los sectores: “fueron muy colaborativos y nos brindaron todo su apoyo a la gestión del gobierno provincial en este contexto particular”.

 

Por último confió en el trabajo conjunto con los legisladores: “nos están llevando propuestas constantemente para implementar desde el Poder Ejecutivo, es una fuente de información de la que nos nutrimos permanentemente”.

 

Participaron del importante cónclave, además de Otermín, los presidentes de los bloques políticos: Facundo Tgnanelli (Frente de Todos); Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio) Walter Carusso (Cambio Federal); Mario Giaccobe (17 de noviembre); Natalia Sánchez Jáuregui (FE); y Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda).

 

También los miembros de la Bicameral de las Emergencias: su titular el senador de Todos, Francisco “Paco” Durañona y sus pares de Juntos por el Cambio Gabino Tapia y Flavia Del Monte;  además de los diputados de Todos Débora Indiarte y Germán Di Cesare; y en representación de Juntos por el Cambio, Guillermo Sánchez Sterli.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias